La Liga Femenil de Fútbol Profesional en México

, , Leave a comment

Foto: Rubén Gutiérrez

Por Uriel Morales y Rubén Gutiérrez

Fútbol en Monterrey, Nuevo León

Monterrey, capital de Nuevo León y una de las ciudades más pobladas de México, es fanática de una pasión que con el paso de los años se ha transformado en una religión: el fútbol. Tigres y Rayados son los dos equipos máximos e importantes de la ciudad y poco a poco han ido ganando terreno a nivel nacional en cuanto a logros deportivos se refiere.

Dentro de la reciente década, los Rayados de Monterrey han obtenido 2 títulos de liga en los años 2009 y 2010 y 3 campeonatos de manera consecutiva de la Liga de Campeones de la CONCACAF entre 2011 y 2013.

Por su parte, los felinos de la Universidad Autónoma de Nuevo León han obtenido 4 títulos de liga mexicana en el 2011, 2015, 2016 y 2017, además de haber disputado una final de Copa Libertadores ante River Plate, máxima competición de clubes a nivel continental.

Las incorporaciones internacionales que han integrado los clubes como el francés André Pierre Gignac por parte de Tigres o Dorlan Pabón en Rayados, ha generado que los medios nacionales e internacionales comiencen a ver el fútbol mexicano. Sin duda, es un renglón que se ha cumplido con creces en los últimos tiempos, sin embargo, había una deuda por saldar aún y tiene que ver con respecto a la equidad de género.

Cuando surgió la noticia de una posible creación de una liga femenil, los dirigentes de Tigres y Rayados pusieron manos a la obra para sumarse a un proyecto que, podía prometer mucho, tanto que podía fracasar en el intento. Una apuesta arriesgada que ambas instituciones afrontan de manera correcta, siempre mostrando el apoyo hacia las mujeres y respaldando a los dirigentes del fútbol mexicano. ¿Cómo se vio reflejado este interés? En la más reciente final regia en la Liga MX Femenil.

Fútbol femenil en México

En un país como México, donde el fútbol es visto como un deporte primordialmente para hombres, se habla poco acerca del interés que tienen las mujeres en este deporte. Para muchas mujeres, el fútbol ha sido una herramienta importante para crecer como ser humano y como estudiante.

Las tres máximas casas de estudios de la ciudad, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey, se han esforzado por establecer una base del fútbol femenil en México, que sea competitiva, rentable y que a las jugadoras les sirva como proyección para adquirir becas en otras universidades de gran prestigio.

Durante el año futbolístico, las Universidades disputan diversos torneos entre los que destacan los campeonatos nacionales de la CONADEIP (Consejo Nacional de Deportes de Instituciones Privadas) y la Universiada Nacional del CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación). Aquí eran observadas y las selecciones nacionales femeniles, tanto las inferiores como la categoría mayor, se nutrían de las jugadoras de las universidades, pues era el máximo nivel competitivo a nivel nacional.

A pesar del gran nivel mostrado por las jugadoras en sus respectivos torneos, aún no tenían la proyección mediática que se requiere para mostrar todo su talento y potencial. El mundo seguía sin conocer las capacidades de la futbolista mexicana, sin embargo, un grupo de mujeres se puso a trabajar en el proyecto de crear un circuito femenil de fútbol profesional hasta que lo consiguieron en el año 2017.

Creación de la Liga Femenil Profesional

En general, en el ámbito deportivo en México, existe una barrera imaginaria que crea la sociedad, dándole exclusividad al deporte al hombre. Fue apenas en agosto del 2017 que se creó la primera liga de fútbol profesional femenil en México, situación que encantó a más de uno. Numerosos jugadores, periodistas, estrategas y aficionados respaldaron la decisión y se mostraron muy efusivos y ansiosos por el inicio de la liga.  

Fue el 5 de diciembre del 2016 cuando, en el marco de la Asamblea de Dueños del Fútbol Mexicano, Enrique Bonilla dio a conocer la aprobación para la liga femenil, en la cual, cada equipo contaría con por lo menos, 21 futbolistas, dos de ellas guardametas (Redacción Fox Sports, 2016).

El primer torneo oficial de la liga femenil comenzó en mayo del 2017 en un Torneo de Copa de lanzamiento. Después de probar suerte, los equipos arrancarían el Torneo de Liga Apertura en septiembre del 2017 con finalización en Diciembre (Redacción CNN Español, 2016).

La fecha del 28 de julio del 2017 quedó guardada para la historia como el primer capítulo del fútbol femenil en México. Club Pachuca enfrentó a los Pumas de la UNAM en la Jornada 1 del Torneo Apertura 2017 que culminó con victoria para las hidalguenses por 3 goles contra 0. Asimismo, Berenice Muñoz se convirtió en la primera jugadora en marcar un gol en el circuito femenil (Aguilera, 2017).

Polémica inicial

Pero así como la Liga generó buenas expectativas, también dejó mal parados a otros tantos. Muchas de las reglas impuestas por la Federación Mexicana de Fútbol no sentó del todo bien en las jugadoras y aficionados (Redacción Marca, 2017). La regla de no permitir jugadoras extranjeras obliga a los clubes a reclutar estudiantes para la liga. Al contar con el límite de edad en la liga, más del 80 % de las jugadoras actuales se encuentran cursando sus estudios de preparatoria o de universidad.

Antes de la creación de la liga profesional femenil, el nivel futbolístico universitario era llamativo, competitivo. Sin embargo, por el hecho de que clubes han acudido a instituciones universitarias para formar sus equipos, tanto el nivel profesional como el estudiantil vieron un decrecimiento. Si hay algo en lo que coinciden cuerpo técnico y jugadoras, es que los estudios son la base primordial en el desarrollo del ser humano.

En la charla que tuvimos con el entrenador Carlos Marcos, actual director técnico del equipo representativo de fútbol femenil del Tecnológico de Monterrey, afirmó que “las más perjudicadas son las universidades. Vinieron los dirigentes de los clubes a fichar a nuestras jugadoras y el nivel de la liga universitaria está bajando considerablemente.”

Otra de las polémicas que se generó fue con respecto a la edad de las jugadoras. Únicamente las jugadoras menores de 23 años podían tener la libertad de jugar todos los partidos, mientras que sólo eran elegibles 2 jugadoras que sobrepasan esta edad. Es decir, es una liga sub-23 con dos refuerzos mayores. Esto sin duda crea una limitante para todas aquellas jugadoras mayores de 23 años aptas para competir en la Liga.

La ex-jugadora del Tecnológico de Monterrey y actual analista deportiva en Imagen Televisión, Carolina Weigend, comentó al respecto que “es una limitante que se tiene que eliminar. A mi me afectó, por ejemplo, la regla de la edad. Considero que aún estoy en un nivel apto para competir, pero de la noche a la mañana te dicen: Oye, tú no eres elegible.”

De los 18 equipos del fútbol profesional en México, solamente cinco de ellos mostraron interés en crear un equipo femenino. Esto ha provocado un importante desequilibrio en competencia, que ha llevado a que el nivel de la liga femenil no sea a la par con la del varonil.

Esta falta de interés se ha reflejado en la creación de una nueva regla en la que no se permiten jugadoras extranjeras, cerrando la oportunidad de que la liga crezca en competitividad. Esta regla no existe en la liga varonil, por lo cual, a diferencia de la liga femenil, sí ha aumentado de nivel, llegando a ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.

También destaca la problemática con respecto a los sueldos de las jugadoras. Carlos Marcos afirma que las jugadoras estarían ganando “alrededor de 2000 pesos mensuales.” Aclara que les ofrecen beca educativa, viviendo, alimentación y transporte, sin embargo, considera que sigue siendo un aporte económico muy bajo y que, al ser entes profesionales, no te garantiza que se les dé un seguimiento escolar adecuado como sí lo hacen las universidades.

La liga es un proyecto naciente que aún tiene trecho por recorrer y muchos ajustes que hacer para beneficio del proyecto y de las jugadoras. Estados Unidos y países europeos sentaron las bases pero pocos países de Latinoamérica han intentado imitar el modelo. Carlos Marcos señala que en Estados Unidos es “clave el respeto de procesos para conseguir éxito en lo deportivo.”

Foto: Rubén Gutiérrez

Es evidente que la creación de la liga MX femenil es lo mejor que le ha sucedido al fútbol de nuestro país en décadas, reconociendo que es un deporte de interés para ambos géneros. Pero para crecer y alcanzar estar al nivel de la liga varonil, aún hay mucho camino por recorrer y varias mejoras por hacer.

Entre ellas destaca la importancia de compaginar los estudios y el deporte, para crecer no solo como futbolista sino también como mexicano. Aún así, tras el primer año de su creación ha tenido mucho apoyo por parte de los aficionados del fútbol, respaldando a la mujer en la búsqueda de sus sueños.

Resultados tras un año desde su creación

A un año de haber iniciado el proyecto, desde la primera Copa MX Femenil realizada en verano del 2017, y después de haberse disputado un Torneo Apertura 2017 y un Torneo Clausura 2018, la evolución de la Liga MX Femenil ha sido exponencial.

En los primero dos torneos, solamente cuatro o cinco equipos invirtieron de forma considerable en la propuesta de su equipo femenil. Pachuca, Monterrey, Tigres y América, tal vez Guadalajara.

Pachuca resultó el equipo campeón de la Copa MX Femenil. Chivas fue quien se llevó el título del Apertura 2017. Tigres derrotó a las Rayadas en la final del Apertura 2018 para ser el primer equipo que levante el título de la Liga MX Femenil en un Clásico Regio.

En estos dos partidos, tanto el de ida como el de vuelta, se rompió el récord de asistencia a un encuentro de fútbol profesional femenil en la historia. El partido de ida, disputado en el Estadio Universitario, convocó a 38,230 aficionados, rompiendo en ese momento el récord. Para el partido de vuelta, disputado una semana después en el Estadio BBVA Bancomer de Rayados, la asistencia fue de 51,211 personas, para posicionarse como el partido con mayor asistencia en la historia del futbol femenil profesional, según cifras oficiales del Twitter de la FIFA.

Expectativas a largo plazo

Para su continuación se busca que la Liga MX Femenil siga teniendo el respaldo que ha tenido tanto por parte de los clubes como de los aficionados. Se vio en las finales, la afición estaba disfrutando de un gran partido de fútbol en un ambiente familiar, con sus hijos y parejas.

Ahora, es de vital importancia ir paso a paso con las jugadoras y los directivos para que cada vez vaya yendo más de la mano con el deporte varonil. Que los patrocinadores le inviertan igual. Que los equipos le inviertan igual que al varonil. Que la gente esté dispuesta a pagar un poco más por el fútbol femenil. Solo así se llegará a ser una Liga MX Femenil competitiva a nivel internacional.

Foto: Rubén Gutiérrez

Mejorando el nivel de la liga, mejorará el nivel de la Selección Mexicana Femenil. Mejorando el nivel de la Selección Mexicana Femenil, las posibilidades de obtener algún título internacional femenil serán mayores. Incluso, con la regla existente sobre la edad, las más favorecidas son las selección inferiores.

Recientemente, en enero del presente año, la Selección Mexicana Femenil sub-20 consiguió alzarse con el premundial de CONCACAF de la especialidad por primera vez en su historia, derrotando a los Estados Unidos, potencia en la disciplina, por tanda de penales, tras el empate a un gol en el tiempo reglamentario. Esto significa que México ganó su pase al Mundial de la especialidad en Francia y lo hará como campeona de la zona (Redacción Medio Tiempo, 2018).

Esto habla del acierto que tuvieron los dirigentes y las impulsoras del proyecto para establecer un circuito femenil profesional de fútbol. La respuesta tanto dentro como fuera de la cancha ha dejado buenos dividendos. El nivel no ha decepcionado y se han conseguido logros importantes como el mencionado en el párrafo anterior. Además, se ha hecho historia desde la tribuna al tener una cantidad exorbitante de espectadores en los estadios.

Es verdad que aún queda mucho trecho por recorrer, ajustes que hacer, reglas que modificar y situaciones que aclarar, pero también es un hecho que, a un año del inicio de la Liga MX Femenil, ya no es un proyecto piloto, es una realidad que muchos involucrados lo han hecho posible. Sigamos así, como mexicanos, apoyando al talento nacional e incluyendo a las mujeres en este deporte que, sin duda alguna, es el más lindo y popular del planeta.

Bibliografía

Aguilera, S. (2017). Pachuca ganó el primer partido en la historia de la Liga MX Femenil. Publicado el viernes 28 de julio del 2017 en el portal oficial de la Liga MX Femenil. Consultado en: http://www.ligafemenil.mx/cancha/detallenoticia/21331/pachuca-gano-el-primer-partido-en-la-historia-de-la-liga-mx-femenil

Redacción CNN en Español. (2016). México crea su propia liga profesional femenina para 2017. Publicado el 6 de diciembre del 2016 en el portal de noticias de CNN en Español. Consultado en: http://cnnespanol.cnn.com/2016/12/06/mexico-crea-su-propia-liga-profesional-femenina-para-2017/

Redacción Fox Sports. (2016). Se aprobó la creación de la Liga MX Femenil. Publicado el 5 de diciembre del 2016 en el portal de noticias de Fox Sports México. Consultado en:  https://www.foxsports.com.mx/news/284105-se-crea-la-primera-liga-profesional-femenil-en-mexico

Redacción Marca. (2017). Denuncian contratos discriminatorios en la Liga MX Femenil. Publicado el 24 de julio del 2017 en el portal de noticias de Diario Marca. Consultado en: http://www.marca.com/claro-mx/futbol/futbol-femenil/2017/07/25/5976a797e2704e107d8b4587.html

Redacción Medio Tiempo. (2018). México conquista ante EUA su primer título sub-20 femenil de CONCACAF. Publicado el 28 de enero del 2018 en el portal de noticias de Medio Tiempo. Consultado en: http://www.mediotiempo.com/futbol/2018/01/28/mexico-conquista-su-primer-titulo-sub-20-femenil-de-concacaf

 

 

Leave a Reply