La Inteligencia Artificial como un nuevo ayudante

, , Leave a comment

Por más que la definición a Inteligencia te parezca que son robots que piensan y pronto dominarán tu mundo, no lo es. Descubre en realidad qué es y cómo ayuda a mejorar el estilo de vida.

Chip de computadora que contiene lo llamado Inteligencia Artificial

Por Marcela Guevara

La inteligencia artificial cada vez se vuelve un tema de interés público, debido a la creación de aparatos que ahora puedes adquirir de forma más sencilla y que facilitan una gran cantidad de tus tareas diarias. Como Ok Google, Cortana, Siri y Alexa de Amazon. Pero, lo más probable es que en algún punto te cuestiones ¿qué es? ¿es una persona? ¿quién la maneja?.

La IA está en constante desarrollo desde su comienzo, que algunos de los grandes empresarios de la industria tecnológica de Silicon Valley son los principales aportadores de recursos, como Elon Musk y Sundar Pichai.

Alexa de Amazon

Gracias a ella es que ahora empresas e incluso tu mismo puedes agilizar procesos de tu día a día. Aquí es donde entra la controversia sobre si en verdad logrará sustituir tus tareas diarias y posiblemente sustituir las funciones de tu cerebro.

Pero antes de que saltes a conclusiones, debes tener definido qué es la inteligencia.

Según la Encyclopedia Britannica, la inteligencia lo es todo hasta el comportamiento más simple del humano (2018). Entonces, la investigación de la IA se centra en los componentes de aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, percepción y uso del lenguaje.

Ya con eso en mente puedes estar seguro, de que éste  no imite por completo los sentimientos o un estímulo de supervivencia. Más bien, la investigación o el desarrollo de va más a un ámbito de pregunta y respuesta.

Se habla mucho de los algoritmos que manejan todo tipo de movimiento tanto en redes sociales como en computadores y si mal no recuerdas, seguro viste un poco de ellos en alguna clase de matemáticas, lo que lleva a la siguiente cuestión ¿serán solo ecuaciones matemáticas que llegan a ser procesos ingenieriles? La respuesta es un tanto compleja que ni los expertos sabrán decirte.

“ Un gran número de investigadores de IA creen que las representaciones de conocimiento utilizadas en los programas de IA deben ajustarse a formalismos y lógicas previamente establecidas, o de lo contrario el campo no tendrá principios. Saben que algún formalismo matemático u otro debe ser la mejor manera de expresar los contenidos del conocimiento que las personas tienen, por lo que para ellos  la IA es un ejercicio en la búsqueda de los formalismos adecuados para usar en la representación del conocimiento”, escribe Robert Schank en The Foundations of Artificial Intelligence (1990).

Ahora bien, el concepto nace en una junta convocada en Dartmouth en 1956, donde los considerados padres fundadores (J. McCarthy, M. Minsky, N. Rochester y C.E. Shannon) definen las bases de la teoría:

  1. El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en máquinas.
  2. La presuposición de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y científica.
  3. La presuposición de que la mejor forma de entenderlo es a través de computadoras digitales.

Una vez establecidas las bases la inteligencia artificial se diversifica hacia diferentes direcciones y con múltiples especialistas que van desde la psicología, el estudio de la naturaleza, el lenguaje y la comunicación.

Aunque, la Inteligencia Artificial se deba entender como: “ La ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Está relacionado con la tarea similar de usar computadoras para comprender la inteligencia humana, pero IA no tiene que limitarse a métodos que sean biológicamente observables”. (McCarthy, 2007)

Ahora es donde te imaginas claramente un robot, manejando múltiples plataformas que trabajan con un cerebro similar al tuyo, solo que en lugar de que sea de tejidos de carne sea de cables de aluminio. La realidad es que esa imagen es la que películas de Hollywood han puesto en tu cabeza y en verdad no es nada. Al menos de forma física.

Rock , paper, scissors de Bluemix para IBM

Por más que te pueda parecer que un humano lo está haciendo, la Inteligencia Artificial tiene varias formas de aprender, un ejemplo es hacerlo a base de prueba y error. El programa podría almacenar la solución con la posición para que la próxima vez, la computadora encuentre la misma posición para recuperar la solución. Por lo tanto, un aprendizaje de memoria es fácil de implementar en una computadora. En realidad es lo que hacen, por ejemplo el juego rock, paper scissors, tiene una partida contigo en la que va a tratar de ganarte en base a al patrón de respuesta que tu elijas.

“No piensa, está simulando que piensa, está buscando patrones de respuesta ante a eso que le estás pidiendo… a un robot se le enseña a que no choque que de vueltas, que lo haga de manera propia, entonces lo que se hace se entrena, está simulando como que piensa, en realidad nunca van a pensar. ”, comenta el Dr. Omar Olmos, director de ciencias de la zona norte del Tecnológico de Monterrey.

Otro aspecto que se le implementa es la generalización, que implica “ aplicar la experiencia pasada a situaciones nuevas análogas” (Britannica, 2018) Un ejemplo sería un programa que te ayuda a completar palabras en tiempo pasado, claro que no te podrá decir de memoria cuál es sin que antes haya visto la conjugación en su idioma original, éste tiene que generalizar para que pueda aprender la regla “add ed” y así ir conjugando la palabra en base a la experiencia.

La Inteligencia Artificial no es un robot que piensa por sí solo.

Claro que puedes asegurar que hay robots con apariencia humana, no hay que negarlo, pero ¿qué es lo que los controla? Te aseguro que si los abres y examines no encontrarás tal cosa como un cerebro.

La IA está dentro de tu vida y cada vez te acostumbras más ella. Para tu sorpresa, la puedes encontrar en la palma de tu mano. Sí, en tu celular y en tu computadora, sin dejar de lado la pequeña aspiradora que limpia por ti.

“Es una herramienta que nos permite descubrir patrones, poder organizar información y aprender a tomar decisiones a través de criterios o datos bien organizados en cualquier ámbito de la actividad humana”, describe el Dr. Omar Olmos. Así que no tienes por qué espantarte de creer que un robot va ser quien te va a manejar.

Sin embargo, Terry Winograd, comenta en su capítulo Thinking machines: Can there be? Are we? que hay “ futurólogos  proclamando el nacimiento de una nueva especie, machina sapiens, que compartirá nuestro lugar como soberanos inteligentes en nuestro dominio terrenal”, (1990) esto solo deja pensando que sí habrá quien te sustituya, pero en realidad nunca pensaran.

No confundas. A  lo mejor será un mundo estilo Wall-E en el que eres manejado por sillas robóticas y las computadoras son las que hacen toda la actividad por ti. Winograd también agrega que “cualquier pensamiento de resistencia a esta evolución es solo una especie de ‘especismo’, nacido de un apego romántico e irracional a las peculiaridades del organismo humano”. (1990)

Hasta ahora no se ha desarrollado una IA que desarrolle creatividad, introspección o juicio, pero los problemas son un tanto mundanos. Aún no hay máquina que tenga sentido común o converse de los temas diarios en un lenguaje ordinario, si bien solo dicen unas cuantas palabras, intenta hablar con Siri, nunca sabrá por qué te sientes mal sino que solo te da su recomendación de canciones para que te sientas mejor y eso si se lo pides.

Otro de los aspectos donde ya se está aplicando la Inteligencia Artificial es en la publicidad que ves diariamente en tus redes sociales. Éstas te aparecen como sugerencias dependiendo de lo que buscas o accedes en el internet. El dichoso algoritmo del que todos hablan ahora, del que piensas que es magia que la computadora sepa lo que quieres. La realidad es que hora agencias publicitarias sugieren a las empresas mantener un sistema a base de algoritmos que respondan los inbox al momento de que tu des like a su página o comentes una palabra clave en algún post.

“Ahora no son robots,  tiene que ver con el uso del computarizado, lo que hay detrás es replicar un comportamiento humano pero, no entiende lo que dice ni tiene la misma sensibilidad de interpretar como los humanos. Se deben entrenar los algoritmos”, agrega Olmos.

Siri o Cortana son los sistemas de IA que ahora ayudan a facilitar las tareas del diario.

Por lo que no debes de preocuparte mucho. También está la situación de las famosas filter bubbles, como las denomina Eli Pariser, las cuales causaron revuelo después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016. Éstas dichosas burbujas hacen que veas solo lo que está permitido para ti. “ Cada uno de nosotros vive en un universo de información personalizada, una burbuja a la que solo acceden las noticias que se ajustan a nuestros intereses y preferencias, limitando la exposición a ideas, opiniones y realidades ajenas.” (Pariser, 2016)

Por supuesto que es Inteligencia Artificial, porque te está dando una respuesta en automático de lo que quieres ver para que tu experiencia con la aplicación sea placentera y continúes usándola un buen rato más.

Entonces, ¿qué espera en el futuro? Es complicado predecir lo que vendrá sobre todo si se trata de tecnología, sin embargo expertos dicen que las tareas de sentido común son las más fáciles de procesar para las computadoras por tanto significa que por el momento solo será para asistir en tareas sencillas de la vida cotidiana.

“En los próximos cinco a 10 años, la IA y específicamente el aprendizaje profundo permitirán que los robots realicen algunas de las tareas básicas tediosas y lentas que hacemos todos los días, por ejemplo, puedo ver un mundo donde los robots limpian nuestras casas, lavan la ropa e incluso caminan a nuestros perros””, dijo Matt Murphy, CMO de la empresa de CRM de bienes raíces impulsada por inteligencia artificial al sitio Business News Daily.

Lo único que queda por decir es que no llegues a conclusiones tan prontas, que esto va avanzando poco a poco y no será posible que llegue al apocalipsis. Solo trata de sacarle provecho a las herramientas sencillas como es el que puedan reproducir tu música o llamar a alguien por ti mientras cocinas.

 

Para más información 

Schank, R. (1990). What is AI anyway? In D. Partridge & Y. Wilks (Eds.), The Foundations of Artificial Intelligence: A Sourcebook (pp. 3-13). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511663116.003

Winograd, T. (1990). Thinking machines: Can there be? Are we? In D. Partridge & Y. Wilks (Eds.), The Foundations of Artificial Intelligence: A Sourcebook (pp. 167-189). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9780511663116.017

P. E. (2017). El filtro burbuja. Taurus.

Uzialko, A. C. (2017, October 13). AI Comes to Work: How Artificial Intelligence Will Transform Business. Retrieved from https://www.businessnewsdaily.com/9402-artificial-intelligence-business-trends.html

Alandete, D. (2011, October 27). John McCarthy, el arranque de la inteligencia artificial. Retrieved from https://elpais.com/diario/2011/10/27/necrologicas/1319666402_850215.html

 

Leave a Reply