La falta de amor propio y sus consecuencias

, , Leave a comment

Shirley Elizabeth Hernández A01184581

Paulina Payton Ehrensberger A01281091

 

La mayoría de la gente no se acepta así misma, por lo que en casos severos se llega a desarrollar el trastorno dismórfico corporal. Durante esta investigación se hablará sobre el trastorno dismórfico corporal, después se continuará con los “productos milagro” o “productos dirigidos a mejorar el amor propio como Tinder”, más adelante se proseguirá los efectos secundarios de estos productos, finalizando con la opinión de varios jóvenes sobre el amor hacia uno mismo, seguido de la opinión de una experta ante distintas preguntas.

El amor propio es un problema en la sociedad actual, las personas cada vez tienen más presión para “encajar” con los estándares que se dictan entre los seres humanos para sentirse aceptados y bien consigo mismos, resultando en el cambio de la imagen corporal que se tiene.

Además, esto ha creado el escenario perfecto para los oportunistas o para los que identifican que las personas harían cualquier cosa por cambiar y amarse a sí mismos; tal es el caso de los llamados “productos milagro”, además de otros instrumentos “dirigidos a mejorar el amor propio”. Todo pareciera servir a su propósito y hacer que los usuarios logren la aprobación pero, ¿Qué pasa cuando estos productos tienen efectos secundarios o consecuencias graves?.

Trastorno dismórfico corporal

tdc
Fuente: Clikisalud

Nuestra investigación nos arrojó que esta obsesión por verse mejor puede resultar en el trastorno dismórfico corporal. Asimismo, de acuerdo con Behar (2016), las distorsiones cognitivas respecto de la apariencia son centrales en el trastorno dismórfico corporal (TDC), cuyos portadores demuestran preocupación por defectos físicos imaginarios, leves o aún invisibles a los demás y en algunos casos próximos a una condición delirante que los lleva a un cambio físico radical.

La persona puede sentir ansiedad y preocupación en cualquier parte de su cuerpo, algunos se preocupan por alguna parte de la cara, por ejemplo, la nariz, el pelo, el cutis, etc. “ La queja más frecuente es que algo es demasiado grande o demasiado pequeño, o bien desproporcionado” Bupa (2017).

Productos milagro

Producto milagro
Fuente: Página oficial de Hierbalife

Las personas que están desesperadas por adelgazar y verse mejor, tomarían cualquier cosa con tal de lograrlo. Estos productos son famosos por prometer y garantizar grandes pérdidas de peso en poco tiempo, pero muchos de estos medicamentos no cuentan con los estudios necesarios que garanticen su calidad y eficacia y por lo tanto, los permisos para estar en el mercado, pues no requieren receta médica o pueden ser adquiridos en línea sin ninguna restricción. Siendo empresas que aprovechan la vulnerabilidad de las personas que desean verse bien, y que no dudaran en obtener dinero aunque esto afecte la salud de miles; bastará solamente un buen comercial con alguna celebridad para que la gente muerda el anzuelo.

Si bien le va a la persona,desgraciadamente ganará de vuelta los kilos que bajó, pero también podría dañar el hígado, corazón y sistema nervioso. Todo esto ha generado que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de RIesgos Sanitarios) intervenga. Desde el 2010 se lanzó una alerta para evitar en consumo de suplementos que incluían ingredientes dañinos después de analizar más de 250 productos no regulados. Esta lucha no termina, en el 2017 se lanzó nuevamente alerta contra el producto “Meizitang” informando que era necesario comunicarse con la comisión en caso de haberlo consumido. Además, con ayuda de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor), decomisaron 830 piezas de producto ilegal para bajar de peso y suspendieron actividades en 5 establecimientos del país.

Tinder y el autoestima

Tinder
Fuente: Datingscout

Tinder se fundó en el 2012 con la novedad de ser una aplicación práctica y fácil de usar para encontrar pareja. La persona se da de alta con su cuenta de Facebook, agrega fotos, específica sus preferencias de búsqueda como sexo y distancia, y listo. Esta aplicación ha recibido diversas críticas, desde la forma tan impersonal de conocer pareja, usarlo sólo para buscar relaciones casuales y también por afectar el autoestima de sus usuarios.

Un estudio elaborado por profesionales de la American Psychological Association reveló que los usuarios de Tinder tienen baja autoestima y requieren de aprobación constante por lo que deciden usar la app.

“Las mujeres y los hombres que utilizaron Tinder reportaron mayores niveles de ‘auto-objetivación’ y de seguimiento de su apariencia, así como más insatisfacción y vergüenza en relación con su cuerpo, que aquellos que no eran usuarios”, dijo Jessica Strubel, una de las líderes del trabajo.

Entre las posibilidades de rechazar o aceptar a las personas que aparecen en el perfil, millones de usuarios lo único que buscan es aprobación y un “boost” a su autoestima; también la falta de éxito dentro de la app, o falta de “likes”, puede inducir a una baja en el autoestima de los usuarios.

“Las personas de Tinder luego de un tiempo tienden a sentirse despersonalizadas e intercambiables en sus interacciones sociales, y desarrollan una idea y un sentido crítico acentuados por su propio cuerpo y aspecto” señalan los especialistas.

¿Y qué opinan los estudiantes?

Al realizar un sondeo a los alumnos del Tecnológico de Monterrey sobre cómo aprender a amarse a uno mismo la mayoría coincidió en que la respuesta es conocerse y conectar con lo que se es.

 

“Conociéndote, respetándote, rodeándote de gente que te hace bien, haciendo ejercicio, comiendo bien, buscando paz mental, etc.” mencionó Jorge Gutierrez.

 

“Es algo que cuesta trabajo descubrir pero una vez que lo logras es increíble… Lo primero es ver quien realmente eres (conócete: que te gusta, qué no, qué música te gusta, que te gusta comer cuando estás feliz…) date pequeños reconocimientos, (hoy me pondré mi blusa favorita solo porque sí, hoy me consentiré un poco pintandome las uñas, me daré un baño relajante…), visualizate como quieres ser (una Lic.con que metas quieres lograr y cómo las quieres cumplir)” comentó Luis Suárez.

 

También se presentó el tema de la propia aceptación antes de buscar la validación de los demás.

 

“Después de que buscas desesperadamente la aceptación de los demás, después de que te das cuenta que pase lo que pase igual estarás solo, después de que te decepcionas de alguna persona, después de que pides con gritos de desesperación el amor de alguien, después de que te humillas por alguien, después de que te das cuenta que el único que puede sacarte del hoyo eres tú mismo, así empiezas a valorarte, empiezas a darte cuenta que la única persona de la que necesitas aceptación es de ti mismo, aprendes así a quererte poco a poco, o a veces no sé no lo necesitas creo que varía dependiendo la persona” dijo Ana López.

 

“Reconocer todos somos diferentes en aptitudes, habilidades, personalidades, etc. Y por lo mismo nunca hay que compararse con los demás ni tratar de ser como los demás sino a conocernos, a aprender cómo trabajamos y tratar de superarnos a nosotros mismos.” indicó Francisco Ramírez.

Opinión de experta 

A continuación se presentará una entrevista realizada a una estudiante de Licenciado en Nutrición y Bienestar Integral, llamada Fernanda Tapia.

¿Qué opinas de los Productos Milagro como Herbalife? ¿Qué tipos de productos para bajar de peso existen y no sirven?

Sobre Herbalife, puedo decir que su contenido nutricional es pésimo, que lo único que hacen es quitarle el dinero a la gente que está desesperada por ver resultados rápidos en su cuerpo sin saber lo que ingieren. Y que al final como no se construyen hábitos vuelven a su peso inicial o incluso más por el famoso “rebote”. El siguiente que te voy a decir es un medicamento, no un producto, éste se llama Redotex y tiene resultados sorprendentes, hay gente que ha llegado a bajar hasta 8 kg. Sin embargo este también es un engaño porqué sólo mientras lo consumes no te da hambre por bastantes horas, sin embargo cuando lo dejas de consumir tu cuerpo quiere comer en mayores cantidades y te da un “rebote”. O sea que tienes que estar consumiendo este medicamento con regularidad pero puede causarte daños en tus órganos internos como en los riñones.

A largo plazo ¿Que daños causan los suplementos?

Ningún producto que te presuma “bajar de peso” sirve. O te deshidratan o bajas músculo en lugar de grasa. No hay nada mejor que un estilo de vida saludable, no hay porque gastar el dinero en esos productos. Que el alimento sea tu medicina y tu medicina el alimento.

Los suplementos no son malos siempre y cuando la persona que te le los recete sepa del tema. Hoy en día, existen muchos charlatanes prometiendo resultados a corto plazo con equis o suplementos. Sin saber los efectos que el cuerpo pueda tener, ya que todo organismo es diferente. Los suplementos son muy buenos sí los sabes usar. Pero siempre serán el último peldaño en cuanto a rendimiento deportivo. Si se habla de personas veganas, vegetarianas estos son básicos para mantener la homeostasis.

Otra cosa que me gustaría mencionarte es que los suplementos son para personas que practican demasiado deporte, ellos deben intentar consumir una variedad de alimentos saludables, tales como frutas, verduras y carnes magras. Si no se hace, puede que no se reciban los micronutrientes que el cuerpo necesita, a veces tomar un multivitamínico puede ayudar. Pero todo debe estar recomendado por nutriólogos especialistas en la materia y no por personas que desean vender para obtener dinero.

¿Qué opinas de las anfetaminas y que efectos tienen en el cuerpo?

Las anfetaminas son narcóticos que hacen que la persona se sienta alerta, con mucha energía. Claramente no son sustancias legales y el abuso de ellas llevan a insuficiencia cardíaca, dolor de pecho, convulsiones y psicosis. Una persona puede no darse cuenta de cuando se encuentra agotada, y por lo tanto pone en peligro su salud al no descansar.

Referencias:

Notimex. “Cofepris alerta por ‘producto milagro’ para bajar de peso. “Excelsior. 2017. Excelsior. 20 abril 2018 http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/27/1178235.

Marmolejo, Roberto. “LOS PRODUCTOS ‘MILAGRO’ PARA PERDER PESO PUEDEN SER PELIGROSOS. “Expansión en alianza con CNN. 2010. Expansión. 20 abril 2018

https://expansion.mx/salud/2010/05/08/los-productos-milagro-para-perder-peso-pueden-ser-peligrosos.

Redacción Animal Político. “Cuidado con estos productos milagro para bajar de peso. “Animal Político. 2017. Animal Político. 20 abril 2018 https://www.animalpolitico.com/2017/07/productos-milagro-bajar-peso/.

Behar, Rosa. “Trastorno dismórfico corporal: aspectos clínicos, dimensiones nosológicas y controversias con la anorexia nerviosa” Scielo. 2016. Scielo. 8 mayo 2018.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n5/art11.pdf

 

Leave a Reply