La evolución del futbolista: De deportistas de élite a “influencers” en redes sociales

, , Leave a comment

Es febrero del año 2018 y estamos a vísperas de lo que será la edición número 21 de la Copa Mundial de Futbol de la FIFA. Veo como jugadores, directores técnicos, comité organizador, utileros, jardineros, médicos, periodistas, empresarios, hombres, mujeres, niños, jóvenes y todo aquel interesado en futbol se preparan para la llegada del magno evento considerado el más popular y visto del mundo.

Por supuesto, el jugador de futbol es el principal protagonista de la función y su tarea es la trabajar junto a sus compañeros para conseguir levantar el trofeo que los designe como los mejores del mundo.

Siempre lo he dicho: El futbol siempre será futbol, de eso no hay duda, pero en pleno siglo XXI, con la revolución tecnológica y de mercadotecnia en la cúspide digital, ¿Qué papel juegan ahora los futbolistas? Lo digo esto porque, de esas pocas veces que tengo tiempo de ocio en mi recta final de estudios universitarios, me topé con algo que me dejó pensativo.

Indagando en una de mis redes sociales favoritas, hablo de Instagram, encontré en mi sección de noticias una publicación del astro brasileño Neymar, actual jugador del Paris Saint Germain, posando para el fotógrafo peruano Mario Testino, recientemente involucrado en escándalos sexuales.

En la fotografía se puede ver a Neymar sentado en la parte trasera de un auto totalmente desnudo con una toalla tapando sus partes íntimas y parte de su muslo izquierdo. El éxito de la publicación fue inmediato, acumulando cerca de 4 millones de me gusta en Instagram donde tiene cerca de 90 millones de seguidores.

Neymar, en la imagen difundida en su Instagram. / elPERIODICO.com

Cuando el Paris Saint Germain buscaba hacerse de los servicios de Neymar, sabían que además de llevarse a una estrella mundial en lo deportivo, también verían un valor seguro en el ámbito de mercadotecnia.

Jean-François Brocard, investigador del Centro de Derecho y Economía del Deporte de la Universidad de Limoges señalo que “hoy, en términos de mercadotecnia, vale más tener a un Neymar que a Pastore, Di María, Cavani, Matuidi… juntos. Buenos sobre el césped, dichos jugadores no aportan necesariamente notoriedad pública porque no son ‘showmen’ ni en el campo de juego ni en su vida, como Neymar.” (AFP, 2017)

Apenas en el primer día en la capital francesa, la camiseta de Neymar con el número 10 en la espalda fue vendida en 10 mil ocasiones en un valor de 140 euros cada una. Es decir, el club parisino junto a la marca Nike, recaudaron 1,4 millones de euros únicamente con la playera del brasileño.

Como dije anteriormente, la función principal del futbolista es la de jugar partidos, intentar ganarlos y esforzarse por competir dentro de un terreno de juego para conseguir títulos con sus equipos. Sin embargo, hay casos como ocurrió en su tiempo con el inglés David Beckham, que generó muchas más ganancias económicas por lo hecho fuera del campo que por méritos deportivos. Ahora la estafeta del marketing la ha tomado Neymar.

Durante el año 2016, Neymar recibió 23 millones de dólares por sus sponsors y 14 por su profesión de futbolista, situación que únicamente dos deportistas le superan en el rubro deportivo, no en el comercial, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi.

La evolución del futbol como negocio ha hecho que empresarios y múltiples marcas quieran sumergirse en el mundo deportivo, buscar equipos y atletas que los representen pues como se dijo al principio, se trata del deporte más popular del mundo.

Desde la aparición de las redes sociales como medio de difusión de información y publicidad de imagen, los jugadores de fútbol se han vuelto una mina de oro para empresarios y marcas comerciales.

Instagram se ha convertido en uno de los medios donde más dinero pueden generar con una sola publicación, porque claro, como dice el viejo refrán, “una imagen, vale más que mil palabras”. Y es que con tan solo posar con un reloj en la muñeca o bebiendo alguna bebida exótica por alguno de estos deportistas influencers, el número de ventas se dispara incontrolablemente.

El portal Influencer Marketing Hub se dio a la tarea de crear una calculadora que arroja un aproximado de precios por cada foto y video publicitario que genera algún “crack” del deporte. Por supuesto que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar entran en este algoritmo (Eguíluz, 2018).

El funcionamiento es sencillo y se analiza en base a comentarios, seguidores, “me gusta” que haya recibido la persona en la fotografía a lo largo de un año. En conclusión, introducir un spot publicitario en la cuenta de Instagram de Cristiano Ronaldo, estaría generando alrededor de 180,000 y 300,000 dólares.

Lo mismo pasa con Messi. El astro argentino percibió en el año 2016 un sueldo superior a 22 millones de euros por parte de su club. Sin embargo, su fortuna no termina ahí. El argentino, como toda estrella mediática, es buscado por todas las marcas alrededor del mundo.

Se estima que, en ese mismo año, percibió cerca de 27 millones de dólares por sus contratos de patrocinio, que incluye empresas como Adidas, principal marca deportiva que lo viste y calza desde hace más de una década.

Y para tener una idea clara de lo que significa el impacto de las redes sociales en la era moderna, sería adecuado analizar a los 10 deportistas con más seguidores en Instagram, hasta el día de hoy (14 de febrero del 2018), donde notaremos una superioridad en los futbolistas.

Únicamente Lebrón James, jugador de baloncesto de los Cavaliers de Cleveland, se cuela en la lista que encabeza el portugués Cristiano Ronaldo con 113 millones de seguidores, cerca del total de la población mexicana.

Después se sitúa Neymar con 83 millones, seguido de Lionel Messi con un millón de seguidores menos. En el cuarto sitio esta el único deportista que no se encuentra en activo en tiempos recientes. Hablo de David Beckham con 40 millones de seguidores. El jugador inglés marcó un antes y un después en el negocio futbolístico debido a su apariencia física e impacto mediático.

En la quinta posición está el colombiano James Rodríguez, que obtuvo gran popularidad después de su gran actuación en el mundial de Brasil 2014. Actualmente sustenta 33 millones de seguidores.

Seguido tenemos al rey Lebrón, como se mencionó al principio, es el único deportista ajeno al fútbol dentro de la lista con 32 millones de seguidores. Muy de cerca le persigue Gareth Bale con 31 millones.

El sueco Zlatan Ibrahimovic es seguido por 28 millones de usuarios y que seguro irá en aumento tras su llegada al fútbol de los Estados Unidos. En la novena posición está el astro brasileño Ronaldinho con 27 millones. Uno de los futbolistas con mayor popularidad en la primera década de los 2000. Gran parte de los pioneros y primeros usuarios de las redes sociales testiguaron la magia de Gaucho y por eso es uno de los más seguidos.

Finalmente, el uruguayo Luis Suárez ocupa la última plaza de la prestigiosa lista con 25 millones de usuarios.

Poniendo en otro contexto a Lebrón James, si hay algo que comparten el resto de los jugadores es que, además del brutal talento que poseen, juegan o pasaron por las filas de los dos clubes más importantes del fútbol mundial: el Real Madrid y el FC Barcelona.

Ambos clubes son los más populares e importantes del mundo y de la historia. Militar en alguna de estas escuadras te hace automáticamente parte de una esfera de responsabilidad deportiva y mediática sin precedentes. Cualquier movimiento de piezas de cualquier ente de los equipos se magnifica por medios de comunicación.

La capacidad de generación de dinero por parte de estos futbolistas es brutal e inmensamente superior a lo que puedan generar deportistas de otras disciplinas.

Ahora, dejando el tema económico de lado y pasando a un tema mucho más controversial, entraremos al terreno de lo social y político mezclado con el deporte, en especial con el fútbol.

Desde hace tiempo, España se encuentra sumergida en una crisis económica y política que ha impactado a más de uno en la nación ibérica. La principal inconforme es Cataluña. Los catalanes afirman que, separándose de España, ellos estarían mejor y las manifestaciones independentistas están presentes tanto en las calles como en los estadios deportivos (Infobae, 2017).

El principal recinto deportivo de la ciudad y uno de los más importantes a nivel mundial es usado por los habitantes catalanes para expresar su molestia con el gobierno español. El Camp Nou, casa del Fútbol Club Barcelona, ha atestiguado en numerosas ocasiones las silbatinas, los cánticos, los abucheos, las esteladas y un sinfín de mantas por parte de los aficionados en las que exigen su independencia (Redacción Marca, 2017).

Los actos no pasan desapercibidos para la entidad del club de fútbol, tanto directivos como jugadores se han manifestado, algunos a favor o en contra, otros simplemente se quedan callados, pero seguro que cada uno tiene su postura con respecto al tema (Redacción Diez, 2017).

Gerard Piqué, esposo de la cantante Shakira y uno de los jugadores más mediáticos de la actualidad, nació en Cataluña y es un fiel convencido de que una independencia acarrearía un crecimiento importante para la tierra que le vio nacer.

Como se puede ver en una nota publicada por el diario El País (2017), el defensor central se manifiesta y lo hace fuerte a través de su cuenta de Twitter, su red social favorita. Con poco más de 18 millones de seguidores en la red del pajarito azul, encuentra en los aficionados culés sus principales aliados.

Sin conocer a fondo el tema, muchos aficionados de otras partes del mundo manifiestan su apoyo a Cataluña con el simple hecho de tener a algunas de las figuras mundiales del fútbol, otros, no están tan de acuerdo por lo que generaría a nivel deportivo una hipotética separación (Blasco, 2017).

A pesar de que los clubes deportivos han manifestado quedarse dentro del circuito de competencia español, los nacionalistas españoles más radicales los quieren ver independizados en su totalidad, sin excepción. Y mucho se ha especulado en torno a las entidades deportivas y su futuro, pero lo que es cierto es que aun no existen amenazas reales con el tema de patrocinios y dirigentes deportivos.

Xavi Hernández y Josep Guardiola son otras dos leyendas del FC Barcelona y se manifiestan constantemente en redes sociales en favor de la independencia. Incluso, Pep Guardiola fue sancionado con una multa en uno de los partidos de la liga inglesa por portar un lazo amarillo en su saco en favor de la libertad catalana (El País, 2018).

Actualmente hay un gran número de usuarios en las redes sociales que buscan generar ganancias económicas, ganar prestigio y compartir sus conocimientos y experiencias a su grupo de seguidores. Existe para todos gustos y no es exclusivo ni se necesita tener una preparación académica para intentar ser un influencers.

Los actores, cantantes, artistas, deportistas y otras figuras públicas no necesitan arrancar de cero, pues ya gozan de una popularidad que los hace tener un importante número de seguidores. Sin embargo, hay casos de estrellas nacientes que comienzan a enfrentarse a esta transición de éxito y el inevitable crecimiento en el campo mediático.

Por eso, entrevistamos a Daniela Solís Contreras, actual futbolista de las Rayadas de Monterrey y quien fuese integrante de la Selección Mexicana Femenil de fútbol antes de la aparición del circuito profesional.

Con el nacimiento de la Liga MX Femenil, Daniela y otras compañeras de profesión se han topado con un cambio radical en su estilo de vida, actualmente son figuras deportivas y su popularidad ha ido en crecimiento en redes sociales. ¿Cómo lidiar con tan significativo cambio? Así lo platicó la jugadora tapatía.

¿Cómo ha sido este cambio o transición en tu vida deportiva?

  • Primero que nada, agradecida con Dios, con mi familia, con el club y con toda la gente que me apoya en mi carrera deportiva porque sin ellos no habría llegado hasta aquí. A tú pregunta específicamente he sentido un importante cambio en todos los aspectos. Llego a un nivel de fútbol más competitivo, a un formato nuevo, compañeras nuevas, todo es totalmente nuevo. Pasé de compaginar estudios y fútbol a ganar dinero por hacer esto que es lo que más me gusta. Es difícil el cambio, pero es hermoso y muy satisfactorio.

En el tema mediático, ¿sientes más presión al saber que miles o millones de personas están al pendiente de ti?

  • Al principio sí, me daba un pánico escénico saber que saldría a la cancha y habría 15 o 20 mil personas en el estadio, apoyando si estas en casa y metiendo presión si eres visita. Además, saber que por televisión te ven miles más. Pasas de jugar partidos de universidad ante un máximo de 100 personas a tener una audiencia de 30 mil, pero poco a poco te acostumbras y hasta lo disfrutas.

En tus redes sociales hay mucho más movimiento, ¿Cómo lidiar con eso?

  • Ciertamente como dices, sientes más el apoyo de los aficionados a través de mensajes, de tweets, con “me gusta”, todo lo que ofrecen las redes sociales. Como indique al principio, es un cambio que primero asusta un poco porque al tener un mayor número de seguidores y ser figura deportiva debes cuidar lo que dices, lo que publicas, lo que haces, todo. Cualquier error te lo hacen notar y te pueden criticar por eso, igual cuando haces las cosas bien, se te reconoce y te hace sentir bien. Recuerdo que antes podía contestar a todos los que me escribían en mis redes, pero ahora no. Es difícil porque ahora te llegan muchos mensajes de aliento y tienes que responder todos en un solo post.

¿Algún día pensaste tener esta oportunidad deportiva en tu vida?

  • Siempre lo soñé, pero no pensé que se concretara de esta forma. La Liga MX Femenil es una oportunidad que se nos abre para todas las que amamos este deporte. Y gracias a las redes sociales tenemos la oportunidad de transmitir todo lo que nos hace sentir el fútbol y los aficionados. Tú seguro lo pudiste apreciar durante la final regia femenil, se batió el récord de asistencia a nivel mundial y en parte se debe a la labor de las redes sociales que difunden nuestra liga como el vapor. Estamos mucho más enchufadas y conectadas con la gente gracias a nuestras redes sociales.

Ahora como figura pública, ¿sientes una responsabilidad con tus seguidores?

  • Por supuesto, sobre todo con los más pequeños, un gran número de niños y sobre todo niñas están siguiéndonos de cerca y sabemos que somos un ejemplo para ellos. Debemos mandar mensajes positivos, no solo dentro de la cancha, también fuera, cuidar lo que compartimos con ellos porque tienen mucha fe en nosotros y somos, probablemente, un espejo en el cuál mirarse y lo que menos queremos es fallarles o decepcionarlos. Es por eso por lo que esto cambia tu vida, para bien o para mal, pero la cambia, es una condición que teníamos en cuenta que podía ocurrir, pero la asumimos con mucha responsabilidad.

Para concluir Daniela, ¿Qué le recomiendas a los influencers sabiendo que tiene una sociedad que está totalmente metida en las redes sociales?

  • Pura buena vibra, mucho deporte, buena alimentación, buenos hábitos, un estilo de vida sano y basado en buenos valores. Sé que cada uno es bueno en lo que hace y hay mucha variedad de contenidos pero que sean hechos con responsabilidad y aporten cosas positivas a las audiencias. Estamos para sumar y no para restar. Los que tengamos la oportunidad debemos hacer un cambio y estar siempre dispuestos a colaborar.

Ahora, las nuevas tendencias llegan a partir de los influencers y las redes sociales mediante los famosos giveaway. Estos consisten en utilizar, por lapsos de segundos en las historias de Instagram o incluso como post, los productos de las marcas que los patrocinan. No siempre son los patrocinadores, pero los famosos prestan su servicio a cambio de beneficio económico o bonos para adquirir los productos en cuestión.

Por ejemplo, en el caso de los deportistas, es muy común que salgan bebiendo un tipo de bebida rehidratante en sus fotografías o historias de Instagram. Esto con la finalidad de alcanzar un mayor público, que la marca se expanda a otros horizontes y se mantenga una buena interacción con los seguidores.

Además, los deportistas gozan de contratos multimillonarios con marcas de todo tipo: moda, cosméticos, accesorios, calzado, salud, etc. Imaginarnos los que puede generar el argentino, Lionel Messi, que en el año 2015 encabezó la lista de los deportistas con más ingresos por patrocinios a nivel mundial. Con cerca de 100 millones de seguidores en su poder, puede dar un gran impulso a marcas que lo patrocinan como Adidas, Herbalife, Head & Shoulders, Collectabilia, Tata Motors, Bimbo, Space Scooter, FIFA 15, Dolce & Gabbana, Samsung, Pepsi, KFC y Gillette (Redacción El Economista, 2016). ¡Prácticamente no se tiene que comprar nada! Es suficiente mercancía la que le proveen al futbolista que no tiene necesidad de gastar su fortuna en nada.

Por eso, si quieren trabajar duro para ser influencers, es totalmente válido. Hay muchos que empezaron con un número bajo de seguidores, pero con tenacidad y haciendo lo que les gusta con pasión y dedicación, alcanzaron grandes logros. El caso de los Blogger es un ejemplo de eso.

Para concluir, es importante mencionar que a pesar de toda la fortuna y éxito que gozan estos deportistas, también debemos recordar que son seres humanos y que se pueden equivocar, enojar, llorar, como el resto del mundo. Si, cargan con una gran responsabilidad al ser figuras mediáticas y ellos están conscientes de que están en el ojo del huracán y que cualquier error que cometan, se puede magnificar a escalas inimaginables, pero siguen siendo personas que merecen respeto, privacidad y oportunidad para equivocarse y enmendar su error.

 

 

 

 

 

Bibliografía:

AFP, Agencia Francesa de Prensa. Neymar, una mina de oro para la mercadotecnia del Paris Saint Germain. Paris, Francia. Publicado el 11 de agosto del 2017 en Expansión: https://expansion.mx/tendencias/2017/08/11/neymar-una-mina-de-oro-para-la-mercadotecnia-del-paris-saint-germain

Blasco, E. (2017). La independencia de Catalunya marca la agenda del FC Barcelona. Publicado el 11 de octubre del 2017 en: https://www.sport.es/es/noticias/barca/independencia-catalunya-marca-agenda-del-barcelona-6346798

Eguíluz, L. (2018). La calculadora que te dice cuánto gana cada jugador en Instagram. Diario AS México. Publicado el 9 de febrero del 2018 en: https://mexico.as.com/mexico/2018/02/09/futbol/1518213328_944170.html

El País. (2018). Guardiola multado con 22,500 euros por lucir el lazo amarillo. Publicado el 10 de marzo del 2018 en: https://elpais.com/deportes/2018/03/09/actualidad/1520612450_173138.html

El País. (2017). Piqué se pronuncia a favor del referéndum: Votaremos. El País. Publicado el 28 de septiembre del 2017 en: https://elpais.com/deportes/2017/09/28/actualidad/1506596806_068806.html

Infobae, (2017). Diez datos para entender la disputa entre Cataluña y Madrid. Infobae. Publicado el 1 de octubre del 2017 en: https://www.infobae.com/america/mundo/2017/10/01/diez-datos-para-entender-la-disputa-entre-cataluna-y-madrid/

Redacción Diez. (2017). Los ídolos del Barca que llegaron a votar a favor de Cataluña. Diario Diez. Publicado el 1 de octubre del 2017 en: http://www.diez.hn/internacionales/1113172-498/barcelona-idolos-catalu%C3%B1a-pique-puyol-xavi-guardiola-independencia-referendum

Redacción El Economista. (2016). Messi, el deportista con más ingresos por sponsors. El Economista. Publicado el 25 de octubre del 2016 en: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Messi-el-deportista-con-mas-ingresos-por-sponsors-20161025-0098.html

Redacción Marca. (2017). Cánticos y cientos de esteladas en el minuto 17 del Barcelona-Girona. Diario Marca. Publicado el 23 de septiembre del 2017 en: http://www.marca.com/futbol/barcelona/2017/09/23/59c69be546163f8d108b45a3.html

 

Leave a Reply