El poder de los influencers y bloggers

, , Leave a comment

Por Valeria López

Cada vez es más común que las personas no lean el periódico, revistas, libros, entre otras cosas. Están rodeados de las redes sociales y gracias a estas tienen acceso a cualquier cosa. Prefieren utilizar este medio para informarse, conocer marcas, personas, comprar artículos, hacer negocios, compartir opiniones y la lista sigue. Es un mundo donde no hay límites, donde la gente ha encontrado una oportunidad de crear un negocio que le brinde beneficios.

Fuente: betrendymyfriend. Blogger, Susie Lau de Style Bubble
Fuente: betrendymyfriend. Blogger, Susie Lau de Style Bubble

Antes era muy común encontrar páginas web de los bloggers donde compartían sus opiniones o intercambiaban ideas con el público. La periodista Talía Castellanos Usigli (2017), explica que el tipo de compromiso en los blogs a cambiado por completo y ahora se dirige hacia Instagram. Cuando los blogs de moda comenzaron eran todo un éxito, alcanzaban hasta más de 200 comentarios por publicación, pero ahora a disminuido. Como por ejemplo, Susie Lau de Style Bubble tiene desde cinco hasta quince comentarios. Por otra parte, otros bloggers han elegido esconder esta sección de su páginas o han cerrado sus blogs para concentrarse en otros proyectos. Instagram ha evolucionado y se ha convertido en una amenaza para otras plataformas como: Snapchat y Youtube.

Por otra parte, muchos se encuentran intrigados en cómo Instagram, se ha convertido en la plataforma favorita de las empresas y artistas. Es por eso que la revista Forbes decidió entrevistar a cuatro mujeres que han generado un gran impacto en esta plataforma. Una de ellas era Marne Levine (2017), directora de operaciones de Instagram, donde discutió el por qué las empresas han decidió crear su mercadotecnia y publicidad en esta aplicación. “Los negocios siempre han tenido un hogar en Instagram, el 80% de las personas en nuestra plataforma deciden seguir a empresas” (Drewry, 2017). Igualmente, comentó que hay mucho diálogo  con los seguidores. “Vivimos en una época de comunicaciones visuales donde una imagen o un video corto evoca una emoción increíble y usted tiene la capacidad de probar esta creatividad rápidamente y actuar rápido en lo que tiene éxito”. El triunfo de todo esto es que uno puede ser sí mismo y se mantiene fiel a su marca. Eso es lo que los individuos buscan, negocios y personas en las que puedan confiar.

Por otro lado, Emillie Tabor, co- fundador de la agencia Influencer Marketing Agency (IMA), ilustró sobre el efecto que los influencers han tenido sobre la sociedad.  

“Mucha gente siente que se pueden identificar con ellos, son como amigos, y ponen mucha confianza […] Razón por la cual ofrecen inspiración, y son la forma más directa que las marcas tienen para comunicarse con sus consumidores” (Castellanos, 2017, párr.2).

La autora Cristina González, define al influenciador como “aquella persona que tiene gran presencia y credibilidad en las redes sociales, y que tiene tanta influencia entre sus seguidores y lectores que se convierte en un gran prescriptor” (2017, González, p. 7), quiere decir que las opiniones en las redes sociales de cierta manera importan mucho, es por eso que una buena opinión sobre un producto puede hacer que el cliente indeciso se decida en comprar.

 

Doctora, Alejandra Acuña González
Fuente: Facebook. Doctora, Alejandra Acuña González

Se le realizó una entrevista a la Doctora, Alejandra Acuña González, donde ella discute que también gran parte del impacto que tienen los influencers es porque las personas de cierta manera se sienten identificados con ellos. “Los seguidores son personas de casi la misma edad, misma personalidad, comparten los mismos objetivos o de cierta manera puedes relacionarlos con tu vida”.

Esto se da a que cada vez las personas confían más en las opiniones de amigos o personas especializadas en un tema, por eso los influenciadores están de moda porque describen los detalles de un producto como si fuera tu amigo.

Instagramer: Maggie Lindemann, haciendo un live con sus seguidores.
Instagramer: Maggie Lindemann, haciendo un live con sus seguidores.

Es por eso que las marcas buscan a los fashion influencers, debido a que es la forma más auténtica de acercarse a los consumidores porque son parte desde la inspiración hasta la compra, son líderes de opinión, tienen generalmente una enorme influencia sobre las tendencias y la dirección que los negocios de moda tomarán.

Las empresas al buscar al influenciador que los va a representar es un proceso largo y toma tiempo. Según,  Norman Booth y Jullie Ann Matic (2011) de relaciones públicas comparten que las compañías por meses tienes que estar al pendiente del contenido que los influencers suben a sus redes sociales ya que, se convertirán en los narradores y embajadores de la marca.  

También, explican que los influyentes generalmente tienen demasiados ‘amigos’ y ‘seguidores’ directos, pero lo que verdaderamente los hace valiosos es el número y relevancia de sus conexiones extendidas o indirectas. Es por eso que usan un algoritmo de valoración donde miden estas conexiones para determinar la influencia del blogger. Esto ayuda a que las marcas puedan entender cómo impactan en ciertas audiencias.

Antonio Traugott, Director General de esta asociación, declara que “las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre los consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos […] 89% de los usuarios siguen alguna marca” (Madrigal, 2015, p.14). Eso quiere decir que las empresas cada vez se adaptan más a este terreno y están encontrando maneras de como conectar con la audiencia.

Una manera en la que hacen esto es fomentando el ‘engagement’ con los clientes. Esto es una prioridad para 9 de cada 10 marcas. Una manera de hacer esto es mediante la creación de concursos en Instagram, siendo fundamental la participación del usuario. De esta manera se llega a crear una imagen de la marca y una relación entre el cliente y la empresa.  

El foro de economía digital Observatorio Ecommerce (2015) comparte, que al momento de realizar esto “Se produce un intercambio […] saliendo beneficiadas ambas: el usuario puede llevarse un premio por participar y la empresa aumenta su visibilidad en la red” (Madrigal, 2015, p.46).

La autora Cristina Madrigal, menciona que existen diversas redes sociales por delante de Instagram: Facebook con 1.400 millones de usuarios, Google con 288 millones o Youtube con más de 1.000 millones, pero los niveles de engagement que se ven en Instagram supera a los demás, dejando esta plataforma como la mejor para que las marcas puedan interactuar con los clientes.

Sin embargo, no todo ha sido fácil para los influencers y bloggers. Son personas que su opinión y creencias tienen poder sobre sus seguidores. Esto se ha visto al momento en que recomiendan ciertos productos. Pero también ha salido a la luz los métodos deshonestos que se llevaron a cabo para la búsqueda de la fama instantánea.

Se han creado cuentas como: Blogers mty y Mexican Fake Blogger, que se encargan de denunciar acciones que, aunque no sean ilegales, si son éticamente cuestionables. Mexican Fake Blogger, es una cuenta anónima en Instagram que empezó a publicar gráficas de las cuentas de las bloggers más reconocidas en México. El instrumento que utilizan se llama Social Blade, mide el aumento y pérdida de seguidores. Descubrieron que esas cuentas ganaban miles de admiradores de una manera muy rápida, pero a los pocos días los perdían, llegando a la conclusión que compraban a sus seguidores. A partir de esto, los influencers se han visto involucrados en problemas y han tenido que dar explicaciones, señalando que estas cuentas solo quieren afectarlos. A raíz de todo esto, Mexican Fake Bloggers ha compartido su objetivo a través de su blog (2018), “Ni tenemos ningún problema […] personal con los influencers y tampoco dudamos de la efectividad de una estrategia de influencer marketing […] la transparencia en estas prácticas es necesaria para que la industria de México pueda salir adelante”.

Al igual, discuten que los influencers tienen la responsabilidad de ser más transparentes con sus trabajos y con toda la información que comparten sobre las marcas. Conjuntamente, falta mucha educación por parte de los dos y deberían de crear leyes claras, como las que aplican en Estados Unidos, en donde es obligatorio que sean claros cuando se está promocionado algo en las redes sociales.

Ahora las personas están empezando a tomar conciencia sobre sus acciones y buscan solucionarlo. “Hemos recibido múltiples mensajes de gente de relaciones públicas, marcas y agencias que ya tuvieron la oportunidad de conversar […] y hacer cambios inmediatos en sus estrategias de influencer marketing” (Medium. 2018).

Debates y problemas de influencers  

A partir de estos problemas se han creado debates entre agencias de mercadotecnia y publicidad donde dan sus opiniones y los cambios que desean que se realicen. Como es el caso de ‘MarketerosNocturnos’ que nació en octubre del 2011 a través de un debate en Twitter sobre temas de Mercadotecnia y Redes Sociales. El propósito de ellos es conectarse en la noche y compartir ideas, puntos de vista y sentido común.

 

#MarketerosNocturnos hablando sobre las influencers
#MarketerosNocturnos hablando sobre las influencers

 El 6 de noviembre del 2017 se llevó a cabo una discusión sobre las influencers, bajo el #InfluencersMN, siempre acompañado de #MarketerosNocturnos donde se discutió sobre la imagen que las influencers dan en su perfil.

Además, mencionaron a los “micro-influencers”, que son más económicos  y no cuentan con tantos seguidores pero gozan de una credibilidad increíble por parte de sus seguidores consiguiendo un engagement muy elevado y las empresas deberían de concentrarse más en ellos.

También, otro debate que se presentó fue de la cuenta bloggersmty, donde discutían que ciertas instagrammers, no utilizan su plataforma de una manera correcta. Como por ejemplo, el caso de la influencer: Mariana Rodriguez. Generó polémica porque empezó a expresarse mal de otras influencers y hacia videos donde criticaba a la gente, empresas con las que trabaja y hasta incluso a sus seguidoras.

“Cuando te encuentras en un trabajo así, 

necesitas a alguien que te aconseje o te ayude a manejar la situación. Esto es en general, pero tienes que tener cuidado con tu contenido porque tienes seguidores chicas que para ellas eres una role model y piensan que tus actitudes son normales”, expresó, Acuña.

Los influencers y su relación con las empresas

Es por eso que las campañas con influenciadores deben estar muy medidas y controladas para que no afecten a la empresa ni al influenciador. Está el caso del famoso tenista David Ferrer que publicó un tuit promocionando un terminal de la marca Samsung a través de su Iphone y lo descubrieron. La marca trato de borrar la publicación lo más pronto posible pero el daño ya estaba hecho y el incidente estaba en todas las redes sociales (González, 2017).

Son situaciones que a veces pasan pero es importante para la empresa y el influencer cuidar su imagen. En muchas ocasiones los instagramers se ve bombardeados con correos de marcas que quieren colaborar con ellos y no tienen el tiempo para responder a todo, es ahí cuando es necesario que acudan a una agencia para profesionalizarse y les gestione las relaciones con las marcas.

La Doctora Acuña, explica que ella cree que es fundamental que los influenciadores tengan a alguien que los ayude dado que, no todos están preparados.

“Hay gente que es muy repentina con su popularidad y no saben cómo manejarlo, cuando hay otros que sí están súper preparados y ya tienen a su equipo que los aconsejan”. Asimismo, es una situación a la que van a tener que recurrir tarde o temprano en cierto punto.

Entre las tareas que realizan estas agencias se encuentran negociar con las marcas, encargarse de los envíos que reciben los influenciadores. Por otra parte, lo que hacen es que orientan a la compañía sobre qué perfiles son los más adecuados para cada campaña.

Algunas agencias reconocidas son Go Talents, OKIKO, Influgency, BrandMe. Que se han posicionado como las más conocidas entre los influencers. No obstante, no es fácil saber que blogger trabaja con cierta agencia ya que, es muy importante para ellos la privacidad.

Impacto psicológico que tienen sobre las personas  

No obstante, es un misterio para muchas personas el impacto tan grande que tienen los influenciadores en la sociedad. Pero esto es algo que va más a fondo de los gustos del individuo, tiene que ver con la psicología de la persuasión. El psicólogo Alfonso Caballero expone que es “un proceso de intentar cambiar los pensamientos, los sentimientos o las conductas de otras personas” (Caballero, 2014, párr. 1). Asimismo, señala los seis principios de esta psicología donde configuran las creencias, conductas e intenciones:

  1. Los compromisos y coherencia: Los individuos quieren ser y parecer coherentes en actitudes y comportamientos, no solamente ante los que los rodean, si no también con ellos mismos. Al conseguir que alguien acepte un compromiso, se puede obtener que la persona continúe asumiendo compromisos mayores.  
  2. La Reciprocidad: tiene que ver con las relaciones sociales y que exista un equilibrio. Cuando recibimos algo, la gente siente la necesidad de devolver algo a cambio. Se basa en tratar a los demás como ellos te tratan.
  3. La Escasez: Es cuando se valora más aquello que no se tiene, se encuentra fuera del alcance o es difícil de conseguir y por esta razón el deseo de tenerlo es mucho mayor.
  4. La Autoridad: Este se basa en la creencia de aquellos que tienen un puesto alto en alguna jerarquía los hace más inteligentes y con experiencia que los demás.
  5. La Simpatía: Cuando las personas se encuentran en un ambiente o estado agradable, tienen un efecto más positivo y es más fácil convencerlo. Entonces cuando la gente transmite este estado en los recursos disponibles es más fácil que el público acceda a sus peticiones.
  6. La Validación Social: Casi siempre los sujetos, observan cómo se comportan a su alrededor para darse una idea de como deben de actuar dado que, necesitan evaluar su comportamiento mediante la comparación de otros semejantes.

Cabello, concluye que no toda la influencia es mala pero es importante que uno sea consciente de lo que está pasando y si esta no afecta o hace daño. También, comenta que al momento en que uno se cree invulnerable es lo que más vulnerable lo hace. Es por eso que uno debe conocer estos principios y estrategias para protegerse.

Acuña, explica que los influenciadores si tienen un impacto en las personas positivo pero también este puede ser negativo. “Con el negativo hay que tener mucho cuidado. Dos cosas se pueden presentar: Primero que la gente quiera ser influencer, pensar en esa vida como algo deseable y en segundo lugar, la gente se involucra demasiado al verlos y sienten esa enorme necesidad de obtener todas esas cosas que promocionan y a veces no están a nuestro alcance y eso provoca disgusto”.

Por otra parte, señala que el otro efecto que los influenciadores tienen con sus seguidores es que las personas quieren ser como ellos. “He escuchado a muchos jóvenes que me dicen que quieren ser bloggers porque piensan que es estar en el celular, comer rico, viajar, te regalan artículos, tienen acceso a eventos, mil de cosas”, Pero afirma, que tampoco hay mucha conciencia de todo lo que involucra, ser una persona influyente, no es algo que ocurre de un día para el otro. Toma tiempo, dedicación y tienes que ser muy fuerte para sobrevivir en esta plataforma.

Con un tono más serio, comenta que es esencial que uno sepa distinguir hasta qué límite debe de llegar con las redes sociales. “Tampoco le puedes dejar todo a los medios o influencers, no puedes dejar que dicten tu vida. Tienes que estar consciente de las realidades”.

Solo cabe decir, que al final el futuro son las redes sociales y van a seguir surgiendo trabajos de esta plataforma. La gente le dedica mucho tiempo de su vida y es la nueva manera de socializar y obtener productos.

Las Influencers y bloggers están aquí para quedarse. Cada día que pasa sus cuentas se llenan de más seguidores, con la intención de ver qué nuevo objeto van a promocionar, que consejo van a compartir, entre otras cosas. Es una amiga/o que las personas tienen a su alcance las 24 horas del día.

 

 

Para más información:

Booth, N., & Matic, J. (2011). Mapping and leveraging influencers in social media to shape corporate brand perceptions. Emeraldinsight. Retrieved February 21, 2018, from http://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/13563281111156853

Caballero, A. (2014, February 10). Los seis principios de la influencia. Retrieved April 6, 2018, from http://psicologiaconalfonso.com/los-seis-principios-de-la-influencia/

Castellano Usigli , T. (2017, August 22). ¿Qué hace que un fashion blogger sea un ‘blogger’ y no un influencer? Retrieved February 18, 2018, from http://www.vogue.mx/agenda/cultura/articulos/diferencia-entre-un-fashion-blogger-y-un-influencer/7869

Drewry, E. (2017, September 28). Why Powerful Brands And Influencers Choose Instagram To Connect With Audiences. Retrieved February 19, 2018, from https://www.forbes.com/forbes/welcome/?toURL=https://www.forbes.com/sites/emilydrewry/2017/09/28/why-powerful-brands-and-influencers-choose-instagram-to-connect-with-audiences/&refURL=&referrer=#1dff87f94f3c

González Fernández , C. (2017, July). La figura del influenciador en la comunicación de moda y belleza. Estudio de Instagram. Universidad de Valladolid . Retrieved February 23, 2018, from http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/25028/1/TFG_F_2017_39.pdf

 

Madrigal Romero, C. (2015, September). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: El caso de made with LOF. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. Retrieved February 24, 2018, from https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/41561/TFG_cristinaSEPT4b.compressed.pdf?sequence=1

Mexican Fake Blogger. (January 20). Sobre los giveaways en Instagram. Retrieved February 19, 2018, from https://medium.com/el-blog-de-mexican-fake-blogger/sobre-los-giveaways-en-instagram-fe2e7e7cd5af

 

 

Leave a Reply