Reflexión sobre “El humanitario negocio de vender tu cuerpo para la ciencia” de Leonardo Faccio

, , Leave a comment

Petra Secanella, experta en Periodismo de Investigación afirma que una genuina investigación periodística se logra con las siguientes tres características (Martínez, 2004):

  1. La información es producto del trabajo del periodista, es decir, no fue elaborada por terceros.
  2. El objeto de investigación es relevante para un gran sector de la población.
  3. Los investigados intentan esconder estos datos al público.

En este sentido, se considera que el trabajo de Leonardo Faccio puede ser considerado como Periodismo de Investigación al someterse como juez y parte del proceso de prueba de medicamentos. Nadie se lo contó, sino que lo vivió en carne propia y pudo contar su experiencia en forma de una historia en varios escenarios que tiene sentido al final. Por otra parte, su objetivo de investigación recae en una situación actual y de gran importancia como lo representan los ensayos clínicos, en particular para las personas que asumen los riesgos y se prestan por la necesidad de obtener el dinero como inmigrantes ilegales, estudiantes, forasteros, etc. Este tema resulta controversia, ya que la industria farmacéutica, como bien revela hacia el fin de la lectura, se ha despreocupado del fin ético y moral de su profesión y se ha enfocado en ser un negocio. Si no tienes recursos, estás condenado a morir si no puedes acceder a determinados medicamentos, y si eres rico, aunque estés sano, la industria te quiere hacer creer que necesitas sus productos para estar mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Martínez, P. G. (2004). Periodismo de investigación: fuentes, técnicas e informes. Buenos Aires, AR: Ugerman Editor. Recuperado de http://0-www.ebrary.com.millenium.itesm.mx

 

Leave a Reply