Leonardo Faccio: El humanitario negocio de vender tu cuerpo para la ciencia.

, , Leave a comment

Considero que uno de los ejercicios más difíciles como periodista es el de formar parte del grupo que estás investigando, los profesionales critican que esto puede generar una visión poco objetiva de tu trabajo, sin embargo, también se discute que un periodista no puede ni debe ser totalmente objetivo e imparcial en su profesión debido a que seguimos siendo seres humanos con la capacidad de posicionarnos sobre cualquier tema.

Por un lado, esta última visión tiene razón si consideramos que no somos robots trabajando para otros humanos además de que no establecer tu postura se vuelve incluso hasta condescendiente. Por el otro lado, no podemos volver la historia sobre nosotros o aprovechar la ocasión para decir todo lo que pensamos (podemos esperar a los artículos de opinión). El trabajo de Faccio tuvo que haberse enfrentado a esta disyuntiva a lo largo de su elaboración y personalmente me parece que logró equilibrarlas generando un contenido interesante y con información útil y sustanciosa.

Siguiendo con el análisis de Faccio, también se presenta otro tema controversial dentro del gremio, ¿hasta que punto es bueno ponerse en riesgo para conseguir información?. Hay una delgada línea entre generar periodismo de calidad y actuar como héroe o heroína en el proceso, lo cierto es que al final son decisiones que deben tomarse de forma personal ya que cada quien conoce sus límites y el grado de interés que tiene sobre el tema, solo no puedo evitar pensar que algunos de estos “riesgos calculados” podrían llegar a parecer un sacrifico hecho por un santo.

 

 

 

 

 

Leave a Reply