Reflexión: El humanitario negocio de vender tu cuerpo

, , Leave a comment

La crónica de Leonardo Faccio narra el negocio de las farmacéuticas y laboratorios al experimentar medicamentos o tratamientos especializados en humanos. En este texto, Faccio actúa como narrador participante, es parte de la experiencia como protagonista de la historia.

Una de las tantas formas de hacer periodismo de investigación es actuando como encubierto. Esta participación activa del periodista o reportero dentro de la nota lo convierte en el personaje central de la historia, por lo que influye directamente en la consecución de los hechos. A este tipo de periodismo le han llamado “periodismo gonzo”, su característica principal es que el periodista interactúa libremente con los demás actores, deja de ser espectador y entrevistador para adentrarse como parte del relato a investigar o informar.

Muchos periodistas recurren a esta práctica cuando no hay mucha información sobre el tema a investigar. A pesar de que puede verse al periodista como una persona que arriesga su integridad con tal de contar una historia, la crítica hacia este género parte de la supuesta “objetividad” que debe existir en esta profesión. Se crucifica al periodista porque su juicio está nublado y recurre a subjetividades; sin embargo, no hay que olvidar que la subjetividad es propia del ser humano y que se busca la imparcialidad y las diferentes verdades, más no la objetividad.

El trabajo de Faccio es un ejemplo del periodismo que busca integrarse al relato para que la voz del periodista viva de primera mano la investigación. Es una forma más entretenida de contarle historias al público.

 

Leave a Reply