¿Qué es periodismo de investigación?

, , Leave a comment

Por: Valeria López

Hoy en día se vive en una sociedad donde las personas no tienen muy claro las diferencias que existen entre el periodismo de investigación y el periodismo informativo. Convirtiéndolo en un tema que ha causado mucho revuelo y debates alrededor del mundo.

Sin embargo, es importante mencionar que estos dos tipos de periodismo son muy distintos y a continuación se presentaran sus diferencias. De acuerdo al periodista de investigación, Gerardo Reyes (2018), explica que el periodismo de investigación son conocidos como aquellos que ocasionan dolores de cabeza a los jefes de redacción y dueños de los medios. Pero este labor trata de mucha dedicación, numerosas horas de trabajo. Además, menciona que estos periodistas tienen un poder desproporcionado en América Latina, ya que han adquirido una importancia desmesurada, se convierten en la persona que denuncia aquello que debía haber atendido la justicia.

El periodismo de investigación es conocido como aquel que va más allá del hecho noticioso. Una diferencia que hay entre estos periodismos es que el informativo, trasciende de la indagación de la nota del día donde se tiene que cumplir una hora antes del cierre de edición y son temas de novedad.

 

 

Por otro lado, el reportero de investigación trabaja en asuntos, que no precisamente tienen una actualidad noticiosa y la mayoría de las veces siempre alguien no quiere que se publique y esta puede tomar días o meses.

Reyes (2015), menciona que una rasgo del periodismo de investigación es la iniciativa propia, el periodista busca información reiterada, datos o pistas para cualquier tema y son los que se encargan de sacar cosas a la luz, que estaban enterradas olvidadas o ignoradas.

Se puede derivar que estos medios son muy distintos y su propósito. En la actualidad se puede encontrar una variedad de libros o artículos que explican la definición de cada uno para que la gente pueda distinguirlos.

A continuación les comparto unos ejemplos:

Noticas de periodismo de investigación:

  • Noticia: “Es peor que Watergate”: el polémico informe secreto sobre el FBI que intriga a Washington y por el que Wikileaks ofrece US$1 millón
  • Periódico: BBC Mundo

URL: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42826772

  • Noticia: The Watergate Story
  • Periódico: The Washington Post

URL: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/politics/special/watergate/timeline.html

 

Noticias de periodismo informativo:

  • Noticia: La lista de ganadores de los premios Grammy 2018
  • Periódico: Infobae

URL: https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2018/01/28/la-lista-de-ganadores-de-los-premios-grammy-2018/

  • Noticia: Veían el duelo de Tigres cuando un comando entró a su casa, los encerró y los acribilló
  • Periódico: El Sol de México

URL: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/justicia/veian-el-duelo-de-tigres-cuando-un-comando-entro-a-su-casa-los-encerro-y-los-acribillo-752212.html

 

Referencias:

Bianco, A. (2015, November 20). Gerardo Reyes: Periodismo de Investigación . Periodistas en español. Retrieved January 29, 2018, from https://periodistas-es.com/gerardo-reyes-periodismo-investigativo-61429

 

Madrid Vergara, M. (2018, January 24). “El periodismo de investigación es un trabajo de horas extra”: Gerardo Reyes. Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI). Retrieved January 29, 2018, from http://www.fnpi.org/es/fnpi/el-periodismo-de-investigacion-es-un-trabajo-de-horas-extra-gerardo-reyes

 

 

 

 

Leave a Reply