Reflexión: El humanitario negocio de vender tu cuerpo para la ciencia

, , Leave a comment

El texto del periodista Leonardo Faccio, es un estilo de periodismo narrativo en el que se basa en contar una realidad noticiosa como si fuese un relato. Con una estructura más propia de la literatura que del periodismo. Es una variante llamada periodismo literario. En el texto podemos encontrar rápidamente cuál es el hecho noticioso, o más bien, la situación noticiosa: los experimentos con humanos probando pastillas y otros medicamentos antes de salir a la venta. El autor se involucra en la historia, la vive y empieza el periodismo de inmersión o periodismo gonzo. Una modalidad en la que el periodista puede hablar de una experiencia o situación simplemente porque la ha vivido. El profesional se involucra hasta tal punto que se convierte en un conejillo de Indias en un hospital de Barcelona. Él cuenta una crónica de su vivencia y nos aporta una información muy valiosa, que, sin ser vivida no podría contarse de la misma forma. Por eso podríamos decir que el periodismo de inmersión es, si más no, periodismo de investigación. No tanto una búsqueda de datos en redes o en registros, sino una investigación en la que el mismo sujeto puede contar lo que ve. Además, al ser uno más del gremio, consigue sonsacar información de otro paciente veterano el cual le cuenta más sobre el tema y sobre otros pacientes. Desde su posición, no de profesional, sino como sujeto de experimento, la otra persona se abre porque lo ve como un igual. Al estar al mismo nivel, en la misma tediosa situación el ser humano se suelta a hablar con el que tiene al lado, casi sin conocerlo.

Además el autor de este artículo ha sabido compaginar muy bien su propio relato con datos extraídos de fuentes documentales como ” Según la lista Fortune 500 de las empresas que más dinero mueven en el planeta, los laboratorios de medicamentos y cosméticos no sólo obtienen más ganancias que la industria automotriz y del petróleo” Diferente ejemplo podemos observar cuando el autor escribe Otro de los altruistas famosos fue el médico peruano Daniel Alcides Carrión, quien se inyectó el virus de la «fiebre de La Oroya» que a fines del siglo XIX mató a cientos de obreros que construían ferrocarriles en el Perú”. Ese ejemplo está sacado de una búsqueda sobre registros históricos de la medicina con experimentación humana.

Es decir, que el autor entremezcla diferentes métodos para armar su relato. Investigando pura bibliografía, documentos y otras fuentes de información para tener una base (estadísticas, gente que participa, personas que empezaron con estos experimentos…) y luego la parte del periodismo de inmersión, que le sirve para conocer más de cerca todo ese mundo. Para acercarse a las personas y saber de primera mano que se siente al ser parte de un experimento con medicamentos. Dos modelos de investigación que se juntan en un mismo relato.

 

CRISTINA GARCERAN LLACER

 

Leave a Reply