Identificación de temas factibles de ser investigados dentro del periodismo.

, , Leave a comment

  1. Sobre la cantidad de muertes por Cáncer de mama que existen en America.
  2. La cantidad de dinero público que se gasta en transportes para nuestros gobernantes.
  3. Nivel de credibilidad de la audiencia dependiendo del método de información (facebook, entrevistas, google, Wikipedia…)
  4. Saber la cantidad de personas con Facebook que se han puesto en su estado “en una relación”
  5. La cantidad de comida de origen animal que se consume en América
  6. Enfermos mentales que toman más de 10 pastillas al día
  7. La venta ilegal de perros procedente del este de Europa.
  8. Escuela privada que usa los fondos que proporcionan las familias para desviarlos hacia otros fines que no son escolares.
  9. La venta de datos personales de las páginas webs a otros servidores.
  10. Averiguar si es cierto la afirmación de que “Las escuelas Catalanas adoctrinan a sus alumnos enseñándoles materia diferente al resto de España”

1. Un tema que nos permite saber que porcentaje de la población Americana muere por esta enfermedad. Podemos utilizar registros de defunción, así como historiales médicos (sin revelar el nombre de la persona por confidencialidad)

2. Los presidentes, ministros y demás representantes públicos se desplazan tanto en territorio nacional como internacional. Estos desplazamientos son pagados con dinero público. Entrando en el Portal de Transparencia presupuestaria en el que se puede consultar el resultado del ejercicio y su empeño.

3. Podemos hacer un sondeo, a través de estadísiticas, intentando que quede representada la mayor parte de la población posible, es decir, que la muestra sea precisa. Averiguar que nivel de credibilidad tiene la audiencia supone ahcer encuestas y saber del 1 al 5 que tanta credibilidad le otorga uno u otro medio.

4. Datos de registros de la web, a través de programas de computo en el que podamos medir cuantas personas se cambian su estado.

5. Mirando registros en los supermercados, en los mataderos o en las granjas de vacas, cerdos… podemos obtener datos aproximados de la cantidad de carne que se come en America.

6. Podemos mirar registro de venta de pastillas y hacia dónde se dirigen estas. Hacer preguntas sobre los medicamentos que toman. Ver la cantidad de producto que sale de los laboratorios…

7. Analizando controles de aduana, cuantos animales han salido de los aeropuertos en los últimos meses, haciendo recuento insitu de los criaderos ilegales que existen en estos países.

8. Analizando las cuentas de la escueala y viendo las inversiones que se hacen en mejorar esta misma. Si no sabemos a donde van a parar estos fondos (porque no vemos mejoras en la infraestructura) mirar en cuentas bancarias hacia dónde están siendo desviados estos.

9. Llevando a cabo un procedimiento de verificación en el que podamos corroborar que los datos de las personas que ingresan algunos de estos en paginas webs o en redes sociales si son utilizados únicamente con esa finalidad o si por el contrario estos datos se habían enviado/ vendido a otras instituciones. Podemos investigar si dicha empresa en la que hemos engresado nuestros datos los ha filtrado o los ha enviado a otro lugar.

10. Analizando la venta de libros de texto diferentes de los libros de texto que se da en otras comunidades autónomas, contabilizar la cantidad de libros que se venden, analizar la diferencia de contenido entre unos ejemplares y otros.

 

CRISTINA GARCERAN LLACER

 

Leave a Reply