Reinado en el Tec

, , Leave a comment

Por Paulina Rosales y Edith Medina

Reina del Tec

De acuerdo a la página web del 70 aniversario del Tecnológico de Monterrey, la figura de la reina surgió en 1945. Este puesto ha estado sujeto a varios cambios desde su origen.

En su inicio, la elección de la reina se basaba en la popularidad y en la belleza de las candidatas, lo cual se puede comprobar en el antiguo y obsoleto periódico estudiantil “El Borrego”. Asimismo, la elegida no tenía ninguna responsabilidad dentro de la comunidad estudiantil. Su función se reducía en estar presente en varios eventos sociales e institucionales del Tec.

Foto de Nueva Prensa

Fue hasta 1979 cuando la organización de las elecciones pasó a manos del Comité Electoral, un órgano creado para que los estudiantes regulen y lleven a cabo sus procesos electorales.

En 2005, por iniciativa de Araceli Solorzano, se fundó el Consejo de Acciones por México con la intención de que la reina tuviera un rol más activo. El CAM, tiene como propósito impulsar el emprendimiento social entre los líderes estudiantiles, y trabaja de la mano con los responsables de Desarrollo Social de cada grupo estudiantil para realizar acciones concretas.

Durante 68 años, se llevó a cabo la famosa “pasarela” en la cual las candidatas desfilaban, tal como sucedía en los concursos de belleza. Asimismo, se organizaban pequeños eventos sociales, donde las concursantes se daban a conocer.

Uno de los eventos más esperados por la comunidad estudiantil era la llamada “coronación de la reina” ya que tenía lugar en el “Baile de Reinas”, el cual fue renombrado como “Gala” en el 2014.

Cabe mencionar que durante años, existieron grupos de oposición quienes pedían la eliminación del puesto. Pese a estos esfuerzos, en la actualidad se sigue coronando a la reina del Tec en la Gala.

El la historia del Tec se registra al menos 69 coronaciones a alumnas del Campus Monterrey.

Creada por Paulina Rosales y Edith Medina

Para ver toda la línea del tiempo dar click aquí

Cambios en el proceso electoral

Como respuesta a las presiones de los grupos de oposición, Comité Electoral ha modificado el Reglamento Electoral en los últimos años.

La eliminación del título “Baile de Reinas” y renombrado “Gala” fue el primer cambio más evidente realizado en 2014, debido a la alta polémica entre alumnos de la institución. Asimismo, la denominada “Presentación de reinas” se retiró del proceso.

En el 2015, presidentes de 21 grupos estudiantiles mandaron una petición al Departamento de Desarrollo Estudiantil para solicitar una consulta a los estudiantes sobre la continuidad de la tradición de la reina. Ese mismo año se recolectaron firmas para eliminar el puesto, sin embargo, no hubo una respuesta o una acción que respondiera a esta petición.

Para el semestre enero-mayo 2016, el Comité Electoral hizo una modificación en el reglamento, en el cual se establece que quienes buscaran la dirección del CAM debían registrarse como una candidatura conformada por dos personas: una directora (únicamente mujer)  y una persona en dirección asociada (hombre o mujer).

*imagen del cambio*

En el semestre enero-mayo 2017, el Comité Electoral vuelve a hacer una modificación en el artículo 56 del reglamento, en el cual se establece quién puede ser candidato(a) a la dirección y dirección asociada del CAM. Este cambio ahora permite a los hombre postularse y obtener el puesto de Director del CAM, sin perder la figura de la Reina del Campus. De forma que, que al menos una mujer estará en campaña y  en caso de ganar la elección, la alumna puede tomar el puesto de reina, mientras que el hombre sube a la dirección o dirección asociada del CAM. Cabe mencionar que este cambio -de acuerdo al Comité Electoral-  es “respuesta a las necesidades de la comunidad estudiantil, apelando a la igualdad de oportunidades y equidad de género dentro del Campus” (Nueva Prensa, 2017).

Cabe mencionar que en el reglamento actual de Comité Electoral (estudiantil), no se especifica que quien ocupe el puesto -dirección del CAM- será coronada como reina del Tec.

 

Concentración pacífica

Foto de Nueva Prensa

La última modificación despertó diferentes reacciones en la comunidad Tec. Unas fueron en apoyo a la iniciativa y otras fueron de crítica. Por un lado, se convocó a una concentración pacífica frente al edificio de Centro Estudiantil con la idea de dialogar sobre las implicaciones de la figura de la reina en la comunidad estudiantil. Este movimiento adoptó el Hashtag Queen No More y demandaba de manera pública la eliminación de la figura de la reina -sin descalificar ni eliminar al puesto de Directora del CAM-.

El viernes 3 de marzo , se reunieron las asistentes de la concentración Queen No More y comenzaron con la mención de las últimas reinas y sus aportaciones como Directoras del CAM. Entre estas memorias, se comentó que muchas de las reinas pasadas no querían la corona, sino que su motivo era conseguir el puesto de Directora. Posteriormente, se abrió el diálogo para que las demás asistentes compartieran su opinión con respecto a la figura de la reina y las implicaciones de tener ese puesto en una institución educativa.

En esta concentración también asistieron diferentes representantes de la Federación de Estudiantes, así como el Director de Asuntos Estudiantiles, Reynold Lizcano. Durante la discusión, la FEITESM sostuvo que para decidir el futuro del puesto de la reina, se tendría que hacer una consulta pública en la comunidad estudiantil y los resultados se llevarían con los directivos del Campus. Contrario a esto, las alumnas del movimiento Queen No More no estuvieron de acuerdo con esta iniciativa, argumentando que el voto mayoritario no era siempre un referente moral y que parte de sus exigencias -como el derecho a  una vida libre de violencia- no podría ser sujeta a votación popular.

Luego de llevarse a cabo la concentración pacífica y de ser transmitida en redes sociales, se desató un gran polémica entre el grupo de Facebook: Mercado de Libros Tec (MLT). La mayoría de las reacciones mostraron desaprobación a las acciones tomadas por las estudiantes y realizaron comentarios ofensivos al físico de las participantes del movimientos, se burlaron del lema y de la causa.

 

¿Cuáles son las exigencias de Queen No More?

El movimiento Queen No More, no busca la desaparición del puesto de Directora del CAM, sino que las mujeres que sean elegidas reciban el título de Directora y no solamente el de Reina.

El movimiento Queen No More causó mucho revuelo en redes debido a su postura en contra de la Reina. Asimismo, causó mucha curiosidad, ya que no se sabía con exactitud quienes eran las que estaban detrás del movimiento y su propósito.

Este grupo está conformado por alumnas de distintas carreras, quienes están preocupadas por la equidad de género en el Campus Monterrey. En entrevista con Berenice Valencia, una de las integrantes, comentó que el movimiento no busca la desaparición del puesto de Directora del CAM, sino que las mujeres que sean elegidas reciban el título de Directora y no solamente el de Reina.

Una de las principales razones por las que este grupo se posiciona en contra de la reciente modificación al Reglamento del Comité Electoral, es debido a dos razones: 1) porque mantiene la figura de la Reina del Campus y con esto perpetúa la cosificación de las mujeres; 2) porque aunque permite a los hombres postularse y obtener el puesto de Director del CAM, no crea medidas afirmativas por la representación política paritaria.

Por lo tanto, una de las exigencias principales del movimiento es la remoción total del título y figura de Reina del Tec en todo el sistema y concursos similares. Asimismo, argumentan que la permanencia de la figura de la reina no debería depender de una votación.

“Nuestros derechos no están sujetos a elección popular”, dijo Denisse De la Peña, alumna de Ciencia Política.
A pesar de haber llamado la atención en la comunidad estudiantil, la lucha de Queen No More no ha sido sencilla, comenta Berenice Valencia. Esto se debe a que la institución sigue aferrada a dicha tradición y la mayoría de los representantes estudiantiles no ven cuál es el problema de elegir una reina.

 

¿Qué piensa el gobierno estudiantil?

Desde años atrás, la Federación de Estudiantes ha preferido  callar -en ciertas ocasiones- ante esta controversia o se ha alineado a la postura de los directivos de la institución.

Durante la concentración pacífica convocada por Queen No More, varios representantes hablaron y coincidieron que la eliminación o permanencia de la reina del teca debe estar sujeta a una consulta popular. Esta fue la base del argumento de la Federación de Estudiantes.

Ellos mencionaron que “entendían” la problemática, sin embargo, se negaron a la posibilidad de cambiar el reglamento o de eliminar el puesto de la reina. A menos que se haga una consulta pública.

“No podemos cambiar el reglamento, sólo porque yo tengo una opinión o porque ustedes tienen una opinión. No lo podemos cambiar. Lo vamos a hacer en base a resultados y hechos”, dijo Elda Garza, representante del Tribunal Estudiantil.

Asimismo, la mayoría de los representantes estudiantiles consideraron que el hecho de darle el acceso a los hombres para poder ser directores del CAM, resulta un gran avance para este mismo Consejo.

 

¿Qué dicen los directivoss del Campus Monterrey?

Durante la concentración pacífica, solamente habló el Director de Director de Asuntos Estudiantiles, Reynold Lizcano, quien argumentó que el cambio podría hacerse, pero cuando los alumnos estuvieran de acuerdo.

“Y la realidad es que lo que ustedes digan, nosotros estamos dispuestos.  […] Es lo que los alumnos deseen”, dijo.

Asimismo, insistió que este era un proceso en el que el estudiantado debía decidir por medio de un plebiscito.

“Vamos a hacer una consulta … bien planeadito, bonito, estrategia y entonces se procede”, expresó.

Cabe mencionar que en el 2016, el Rector de la Zona Norte, Victor Gutiérrez fue cuestionado sobre la figura de la reina del Tec. Por lo que declaró que “las tradiciones están para romperse”.
“Ustedes decidan y díganos que quieren” añadió el rector Gutiérrez. (Citado por Nueva Prensa, 2016).

 

Opinión de la comunidad Estudiantil

Entre el desinterés y la falta de conocimiento sobre temas de Desarrollo Estudiantil, estudiantes del Tec de Monterrey, de distintas carreras profesionales, consideran irrelevante el tema de la “Reina del Tec” en cuanto a la postulación como candidatos a director/o directora del CAM.

“Yo opino que es innecesario el concepto de ‘reina’ , yo lo pondría como Presidente en lugar de reina, y eliminar la pasarela. Yo lo pasaría a otro concepto, a otro término, y no el de reina. Además, quitaría el evento de la corona, por que eso para mí no sé de qué se trata. ¿O es pasarela, reina, vestido, show y demás, o lo que hay de trasfondo de labor social por parte del encargado del CAM?” compartió Karla Soto, alumna del Tec.

“Lo típicos y la tradición es que haya reina, y por lo tanto aquí en el Tec quieren conservar la tradición super ‘old school’” comentó Alejandra Escalante, alumna de Comunicación y Medios Digitales.

“No entendí muy bien el propósito de quitarlas, algo de feministas, que como no podía ser un hombre pues iban a quitarlas pero ¿por qué mejor no crean un Rey Tec?”, dijo Hilda Salinas, estudiante de Medicina.

Por otra parte, hay alumnos que apoyan la permanencia de la figura de la reina.

“Yo opino que es una tradición que se debería de conservar porque es algo que nuestros padres vivieron y que me gustaría seguir viviendo”, compartió Pablo Fernández de IIS.

Sin duda la falta de información respecto al tema influye drásticamente en las opiniones de los alumnos ya que muchos piensan que todavía existe un concurso de belleza como tal, en vez de las actuales elecciones para la dirección del CAM.

 

 

Leave a Reply