Dopaje, situación común en el deporte

, , Leave a comment

Por Andrea Paz y Cecilia Castro

La guerra contra el dopaje es una que parece que nunca terminara. Por más que se pongan controles rigurosos, los deportistas y sus doctores encuentras la forma de evadir las pruebas de dopaje. Tales son los casos de Lance Armstrong y Alex Rodríguez, dos de los deportistas estadounidenses más exitosos. No sólo en el deporte, en el dopaje también ya que lograron evadir sanciones y varias pruebas de dopaje durante muchos años. En esta investigación veremos como se comenzó con estas pruebas de dopaje a los deportistas, las reglas que algunos deportes tienen en cuestión al dopaje, algunos de los casos más famosos y que opinan algunos expertos sobre esta guerra contra el dopaje.

Definición e historia del lado oscuro en el deporte

Desde la época griega y durante el paso de los años, diferentes deportistas han encontrado la manera de tener un mejor desempeño físico haciendo uso de diferentes métodos; ya sean de origen natural en años anteriores, o de productos químicos en la actualidad.

En el siglo XIX, principalmente los deportistas de resistencia utilizaban diferentes sustancias como lo son la estricnina, cafeína, cocaína y el alcohol para rendir mejor. En los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis, Estados Unidos, Thomas Hicks se llevó el triunfo gracias a la ayuda de huevos crudos, inyecciones de estricnina y pequeñas dosis de brandy durante la carrera.

Para el año 1920, fue evidente para la humanidad el hecho de que debían existir ciertas restricciones sobre el uso y abuso de ciertas sustancias en el ámbito deportivo.

En 1928, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo), se convirtió en la primera Federación Internacional Deportiva en prohibir el dopaje, es decir, el uso de sustancias estimulantes. A pesar de que existían distintas restricciones para evitar el dopaje, éstas no eran efectivas, pues no habían regulaciones o exámenes para tener un seguimiento sobre esta situación en los deportistas.

Este problema empeoró cuando se implementó el uso de hormonas sintéticas en 1930, ocasionando que algunos deportes crearan mayores reglas en cuanto al dopaje.

Para 1966, el ciclismo y el fútbol fueron los primeros deportes en los que sus Federaciones Internacionales buscaron incorporar controles respectivos al uso de sustancias estimulantes en sus respectivos campeonatos mundiales. Un año después, el Comité Olímpico Internacional (COI), creó su Comisión Médica y armó la primera lista de sustancias prohibidas.

Las primeras pruebas de dopaje se introdujeron en los Juegos Olímpicos de 1968, en la ciudad de México. Esto fue a causa de las muertes de varios ciclistas en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma y durante el Tour de France en 1967, pues sus muertes fueron relacionadas con anfetaminas y tartrato nicotínico. Ahora en todos los deportistas se realizan controles de dopaje regulares. Sin embargo, incluso con estos controles, existen casos de jugadores que ingieren sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. Algunos hacen uso de estas drogas con total conocimiento de sus actos y existen otros casos en los cuales los jugadores no sabían que estaban ingiriendo una droga que lo ayudara a rendir mejor en su disciplina.

 

Casos más sonados en diferentes deportes

1. Diego Maradona (fútbol): El futbolista argentino es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol pero también uno de los más polémicos. Durante su carrera, el futbolista dio positivo en las pruebas de dopaje en dos ocasiones. La primera fue en 1991 en Nápoli, en el cual se le encontraron restos de cocaína y fue suspendido durante 15 meses. Años después, durante el Mundial de Estados Unidos de 1994, se le encontraron dosis respetables de efedrina. Según un artículo de ESPN Deportes, la efedrina es una sustancia muy común que se puede encontrar en la medicación más inocente para curar una gripe o un catarro nasal. Esta sustancia está clasificada como un estimulante y es considerada por la mayoría de las organizaciones internacionales de deportes como una droga prohibida. Si la efedrina se toma en grandes dosis o en su forma sintética pura, puede actuar como un

Los casos más conocidos del dopaje deportivo.

poderoso estimulante que facilita una ilegal ventaja competitiva en el deporte.  

2. Alex Rodríguez (béisbol): Uno de los casos más famosos en el deporte es el del beisbolista de los Yankees de Nueva York, Alex Rodríguez. Su caso es uno de los más sonados ya que recibió la mayor sanción por dopaje en la historia de la MLB (Major League Baseball). Inicialmente se le había impuesto una sanción de 211 partidos sin jugar, pero después fue reducido a 162 partidos. El jugador declaró ante la DEA que Anthony Bosch, ex dueño de una clínica del sur de Florida, le suministraba crema y pastillas de testosterona, e inyecciones de la hormona de crecimiento. La testosterona cuando se usa como sustancia dopante está clasificada como un esteroide anabolizante androgénico. Según un artículo de El Mundo, las personas que de forma natural poseen altos niveles de esta hormona son muy competitivas. Mejora el rendimiento al favorecer la síntesis de proteínas, aumenta la potencia al estimular la síntesis de glucógeno muscular, disminuye la fatiga y acelera la recuperación tras un gran esfuerzo.    

3. Lance Armstrong (ciclista): Al mencionar dopaje uno de los primeros nombres que llega a la mente es el del exciclista estadounidense, Lance Armstrong. El tejano ganó 7 tours, más que ningún otro corredor en la historia, y admitió haber tomado sustancias como EPO y cortisona. En 1999, Armstrong dio positivo por cortisona tras ser líder del Tour. No fue sancionado en esa ocasión ya que alegó que era provocado por la aplicación de una crema. En el 2001, sus compañeros Tyler Hamilton y Floyd Landis revelaron que Armstrong les confesó haber dado positivo por EPO durante la Vuelta a Suiza pero que llegó a un acuerdo financiero para mantener la prueba oculta. Lance Armstrong perdió todos los Tours y el Comité Olímpico Internacional lo descalificó de su tercer puesto en la contrarreloj de los Juegos de Sydney 2000. Tuvo que devolver la medalla de bronce y el diploma olímpico. La cortisona es una hormona que segrega de forma natural nuestro organismo perteneciente al grupo de los esteroides. Esta sustancia ha sido imitada de forma sintética para poder usarse como tratamiento médico en procesos que producen dolor e inflamación, ya que reduce los efectos de dicho tratamiento o las consecuencias de determinadas enfermedades. Los deportistas lo toman para disminuir el dolor y reducir la fatiga. El ciclismo es uno de los deportes donde es más frecuente encontrar casos de dopaje por EPO. La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida por el riñón, cuya función es mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre. El beneficio que se puede tener por una inyección de EPO es que el deportista aumenta su concentración de glóbulos rojos, con lo que los músculos pueden recibir más oxígeno a partir de la misma cantidad de sangre, con lo que trabajan de forma más eficaz y se retrasa la aparición de la fatiga.

4. Marion Jones (atleta): La atleta estadounidense ganó 5 medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney, tres de oro y dos de bronce. Fue acusada de consumir el esteroide sintético de THG. El juez que llevaba su caso le impuso una pena de seis meses de cárcel y se le retiraron casi todas sus medallas. Solo le quedan tres medallas de oro y una de bronce de los Mundiales de Atletismo de Atenas 1997 y Sevilla 1999. El THG es un producto puramente sintético derivado por una modificación química de otros esteroides anabolizantes, la gestrinona y la trenbolona. Este tipo de esteroide pueden ayudar a incrementar la musculatura rápidamente.

5. Maria Sharapova (tenista): El caso más reciente en el deporte blanco es el de Maria Sharapova. La rusa, ganadora de cinco títulos de Grand Slam y una de las tenistas más conocidas a nivel mundial, fue sancionada durante dos años debido al consumo de Meldonium. De acuerdo con declaraciones de la tenista, esa sustancia se encontraba en un medicamento que ya había tomado aproximadamente durante seis mesas y no notó que sus componentes ya no estarían permitidos por la ITF (International Tennis Federation). Después de casi dos años de suspensión, Sharapova podrá regresar a las canchas para buscar recuperarse en el ranking de la WTA y también buscar la continuidad de su carrera por lo menos en los próximos años.

 

Reglamento de dopaje en el fútbol soccer y fútbol americano

Dopaje en el fútbol:

La asociación deportiva de fútbol, FIFA, establece que los objetivos fundamentales de los controles de dopaje y las políticas antidopaje son:

      • defender y preservar la ética del deporte
      • proteger la salud física y la integridad mental del jugador
      • garantizar las mismas oportunidades para todos los competidores.

Estos controles de dopaje fueron establecidos por la asociación en 1970. Según un

Logo de la FIFA

reporte de la página oficial de la FIFA, “…la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA tiene la responsabilidad de implementar los controles de dopaje en todas la competencias de la FIFA y coordinarlos con las confederaciones y asociaciones miembro” (FIFA, 2008).

El dopaje, según la FIFA, “es todo intento por parte del jugador, o por instigación de un tercero como el representante, entrenador, médico, fisioterapeuta o masajista, de mejorar su rendimiento mental y físico de manera no fisiológica o de tratar enfermedades o lesiones cuando no existe justificativo médico, con el único propósito de participar en una competencia”.

Dopaje en fútbol americano:

La National Football League (NFL) y la National Football League Players Association (NFLPA) mantienen políticas y programas relacionados con el abuso de sustancias. Existe un artículo en la página oficial de NFLPA en el cual mencionan que en el

Logo de la NFL

artículo 39, Sección 7 del Convenio de Negociación Colectiva de la NFL (CBA), el Consejo de Administración de la NFL y la NFLPA, reafirman que “el abuso de sustancias es inaceptable dentro de la NFL y que es responsabilidad de las partes para disuadir y detectar el abuso de sustancias… y ofrecer un programa de intervención, rehabilitación y apoyo a los jugadores que tienen problemas de abuso de sustancias”.

Para poder cumplir los antes mencionado, las partes han acordado los siguientes términos en relación con el abuso de sustancias en la NFL:

  • El uso ilegal de drogas y el abuso de medicamentos recetados, medicamento de venta libre y alcohol está prohibido para jugadores en la NFL.
  • El uso de alcohol puede está prohibido para jugadores individuales en ciertas situaciones donde esté clínicamente indicado.
  • El abuso de sustancias puede conducir a lesiones en el campo, a la alienación de los aficionados, a la disminución del rendimiento, y dificultades personales.
  • La muerte de varios jugadores de la NFL han demostrado potencialmente las consecuencias trágicas del abuso de sustancias.
  • Los jugadores de la NFL no deben de determinar ellos mismos si el abuso de sustancias es aceptable o seguro.

 

Opiniones de expertos

No todos están de acuerdo con el dopaje a los deportistas. Un profesor de derecho y experto en bioética de la Universidad Case Western Reserve, Maxwell Mehlman, cree que se deben eliminar las restricciones al dopaje y cuenta que la inclusión de la marihuana revela que la prohibición no siempre se rige por criterios deportivos.

Julian Savulescu, filósofo e investigador de la Universidad de Oxford, está a favor de la legalización del dopaje. Ataca la idea de la efectividad de los controles y culpa a las

Julian Savulescu

autoridades por un sistema roto que ya no funciona. Su principal argumento es que la mayoría de los deportistas profesionales recurren a sustancia dopantes. Cree que jamás se podrá erradicar el dopaje y lo mejor sería legalizarlo. El sistema que se tiene actualmente no está funcionando ya que sólo se logra detectar y castigar a algunos, mientras que los demás competidores que también están dopados continúan con su carrera de forma exitosa. “No s´lo mejoraría el espectáculo, sino que además terminaría con una situación de desigualdad donde sólo son perjudicados aquellos que son cazados, aunque todos se dopen”, declaró Julian Savulescu.  

Otro críticos argumentan que esta guerra contra el dopaje sólo genera corrupción, desperdicio de dinero y riesgos para la salud de los atletas. Tal es el caso del profesor

John Hoberman

de la Universidad de Texas e historiador del dopaje, John Hoberman. El profesor opina que la guerra se está perdiendo por dos razones, “El deporte mundial está administrado por una mayoría a la que no le interesa mucho erradicar el dopaje del deporte elite. Muchos de los que llegan a cargos superiores del COI y las federaciones internacionales son oportunistas que sólo se interesan en los beneficios y el poder de esos puestos”, afirmó Hoberman. La segunda razón es porque los incentivos para doparse están enquistados en el sistema y son más poderosos que los principios éticos de muchos atletas, “Se trata de gente práctica que quiere y necesita resultados, no la satisfacción de competir limpiamente”, opina el profesor John Hoberman.  

 

Leave a Reply