Participación Ciudadana

, , Leave a comment

Por Edith Medina

Uno de los grandes retos en la ciudad y en el país en general es realizar un cambio en nuestra sociedad en cuanto a la participación de los ciudadanos en cuestiones públicas.

La participación de la sociedad es esencial para la vida de la democracia, siendo esta una forma de organización social en la que se le atribuye poder a los ciudadanos para que formen parte de temas públicos y que sus opiniones sean escuchadas.

A nivel Nacional, existe una baja participación de los ciudadanos y poco interés en los asuntos públicos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP) en 2012, arrojó que el 84% de la población dijo estar poco o nada interesado en la política, mientras que un 62% contestó estar poco interesado en los problemas de sus comunidad.

Por otra parte, el 71% de la población contestó que nunca asistió a reuniones con el objetivo de resolver los problemas de colonia o comunidad.

Foto: Consejo Cívico

En cuanto a las manifestaciones, de acuerdo a la encuesta, ya no se considera una opción para los ciudadanos ya que el 79% nunca ha participado en manifestaciones ya sea a favor o en contra del gobierno.

De acuerdo a la Encuesta Así Vamos 2016, en Monterrey y su Área Metropolitana, solamente el 12.31% de población participa activamente en actividades relacionadas con la toma de decisiones públicas.

De las acciones ciudadanas, el 49.8% de la participación, se refiere a las juntas de vecinos y asociaciones de padres de familia.

El 59.4% de los ciudadanos del Área Metropolitana de Monterrey, considera que su participación influirá muy poco en la toma de decisiones por parte del gobierno.

“En Monterrey no tenemos una participación tan activa, ni la costumbre de manifestarnos”, comentó Carmen Farías, presidenta de Zihuame Mochilla, organización de la sociedad civil.

La idea de que la voz de los ciudadanos no será escuchada y la apatía a temas públicos son algunas de las razones por las que surge este nivel nivel tan bajo de participación ciudadana.

Existen cuatro condiciones principales para la existencia de la participación ciudadana en sistema político de régimen democráticos: respeto a las garantías individuales, canales institucionales y marcos jurídicos, la información y la confianza de los ciudadanos hacia instituciones democráticas.

El alto nivel de desconfianza hacia las instituciones públicas y las autoridades, la violación a las garantías individuales y la falta de información crean un ambiente de incertidumbre entre los ciudadanos y por lo tanto se abstiene de participar en asuntos públicos.

La ENCUP 2012 revela que las instituciones políticas, en promedio son calificadas debajo de 6 en una escala del 0 al 10.

La apatía de los ciudadanos hacia la política crea un fenómeno denominado alienación del ciudadanos, que se refiere a la impotencia frente a problemas políticos.

Los ciudadanos muestran desinterés por asuntos públicos por la desconfianza hacia las autoridades y la falsa “esperanza” de realizar un cambio para la sociedad.

“No le encuentro sentido, no me intereso en esos temas porque no se hace nada al respecto”, Mónica Cantú, estudiante universitaria.

Según el estudio Cultura política, participación ciudadana y consolidación democrática en México tras el análisis de manifestaciones de apatía política, que se refiere a la no participación de los ciudadanos en el acto de no votar, muestran una relación entre este comportamiento político con factores socioeconómicos.

Otro de los factores que hacen referencia a la situación y que influye en el comportamiento político, es la cultura política de la ciudadanía. La cultura política establece un código que media entre el individuo y la vida política, por medio de la cual se crea la percepción del tema político y guía el comportamiento.

El deterioro de la participación ciudadana, donde la sociedad postindustrial ha probado un distanciamiento de la participación por el aumento de sentimientos antipartidistas y la decadencia de organizaciones civiles.

En México es evidente que la participación ciudadana, como comportamiento político, no ha logrado fortalecerse.

El rechazo y la apatía hacia temas de participación política parecen ir en incremento en momentos de índole política en que se debiera avanzar en el interés y la participación.

En el caso de Monterrey fue en enero de 2017 se presentó una serie de marchas sobre el tema del aumento de la gasolina a nivel nacional, sin embargo, comenzaron como marchas pacíficas y se convirtieron en descontrol.

Grupos de ciudadanos afirmaron que quienes ocasionaron el desastre no formaban parte de quienes iban con el objetivo de protestar en contra del gasolinazo, sino aprovechar la situación y cometer hechos vandálicos.

Fue un hecho la ciudadanía se reunió para marchar y protestar en contra de decisiones del gobierno, siendo que de acuerdo a la Encuesta Así vamos, solamente el 7.40% de los ciudadanos asiste a marchas, caminatas o manifestaciones.

En Nuevo León han surgido organizaciones de la sociedad civil que invitan a la participación ciudadana tales como el Centro de Investigación Ciudadana (CIC), Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, A.C. (CCINLAC), Redes Quinto Poder, México sin Corrupción, entre otras.

Estas tiene el propósito de crear una conciencia ciudadana e invitar a la sociedad a ejercer su participación ciudadana con el objetivo de exigir al gobierno el bien común.

Bibliografías:

Serrano Rodríguez, Azucena. (2015). La participación ciudadana en México. Estudios políticos (México), (34), 93-116. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005&lng=es&tlng=es

Moller, A. D., & Cardona, M. J. (2009). Cultura política, participación ciudadana y consolidación democrática en México. Espiral, 16(46), 137-171.

Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2012 ENCUP 2012 Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico. Recuperado de http://encup.gob.mx/work/models/Encup/Resource/69/1/images/Presentacion-Quinta-ENCUP-2012.pdf

Encuesta Así Vamos (2016) Cómo Vamos Nuevo León. https://como-vamos-nl-production.s3.amazonaws.com/uploads/uploader/url_image/30/Resultados_Encuesta_2016_final.pdf

 

Leave a Reply