Educación Indígena en Nuevo León

, , Leave a comment

Por Denise Bernal

En Nuevo León, 1 de cada 100 personas hablan una lengua indígena. Esta población tiende a los bajos niveles educativos, con necesidades étnicas específicas y con una tasa migrante alta. Actualmente, existen diferentes programas que apoyan la política pública a favor de esta minoría. Esto, con el objetivo de rescatar la riqueza cultural y étnica que representan y brindarles las mejores oportunidades para hacerlos parte de la estructura local.

Nuevo León es un estado sin grupos indígenas de origen, la población indígena ha migrado desde el sur y centro del país. Indígenas de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, entre otros, migran a Nuevo León en busca de mejores oportunidades de vida.

Según el INEGI (2015), los Hablantes de Lenguas Indígenas (HLI) en Nuevo León han incrementado de 15,446 personas en el año 2000 a 59,300 personas en el 2015, representando el 1.16% de la población total del estado. Se encuentran distribuidos, principalmente, en los municipios: Monterrey, General Escobedo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Santa Catarina.

El incremento de la migración ha mostrado la insuficiencia del subsistema de educación indígena para atender las demandas educativas de las poblaciones étnicamente distintivas.
Según la antropóloga Severine Durin (2007
), los indígenas mexicanos pasan por una etapa de discriminación que actúa como barrera para mantener sus raíces y cumplir con su inclusión con la sociedad por lo que deciden olvidar su lengua y costumbres para poder ser parte de grueso poblacional. Las diferencias culturales y raciales condenan a esta población y los hace víctimas de la desigualdad, racismo y exclusión.

Por lo que Nuevo León ha apostado por políticas públicas que apoyen a esta población. La principal herramienta es brindarles educación de calidad intercultural para poder conservar su riqueza cultural y al mismo tiempo incluirlos a la estructura social y económica local.

El Programa para la inclusión y la Equidad Educativa del Departamento de Educación Indígena (DEI) se encarga de focalizar esta población, ofrecer estudios de los diferentes niveles en conjunto con asesorías en lengua materna y brindar las herramientas necesarias para una correcta preservación de la riqueza cultural e inclusión a la sociedad. 

Según datos de la Secretaría de Educación de Nuevo León, actualmente hay 3,155 alumnos, de diferentes grados,  que en su conjunto hablan 21 lenguas diferentes. Estos alumnos cuentan con la principal desventaja de no hablar el mismo idioma que sus compañeros y maestros por lo que suelen caer en el rezago. Además, hasta diciembre 2016 el estado sólo cuenta con 23 maestros bilingües para atender a todos los estudiantes hablantes de lenguas indígenas. Esto quiere decir que cada maestro atiende a, aproximadamente, 137 alumnos al mes. 

Ciclo de educación intercultural

  • Identificación y caracterización de niñas y niños indígenas: Se realizan visitas a los centros escolares que reportan la llegada de alumnos indígenas, con el propósito de hacer una entrevista para determinar sus características de cultura y lengua.
  • Asesoría a directivos y docentes: Asesoría a maestros bilingües para la aplicación del enfoque intercultural en la inclusión educativa.
  • Impulso a la elaboración y uso de materiales educativos: Elaboración e impresión de materiales en lenguas indígenas, se hace una revisión de materiales elaborados y  entrega de materiales a alumnos.
  • Fortalecimiento de la lengua materna: Se hace una serie de actividades durante eventos especiales como el Día internacional de la lengua materna, las fiestas de cada una de las culturas, honores a la bandera, asambleas escolares, muestras de actividades interculturales, muestras gastronómicas y cursos nacionales. 

    Muestra de actividades en una asamblea intercultural para la exposición de diferentes culturas en México.

 

Compromiso ciudadano con la educación indígena

Política local de inclusión y equidad educativa: respuesta de las entidades federativas que se traduce en acciones que permiten ampliar las oportunidades de acceso, permanencia y conclusión de los estudios en todas las regiones y sectores de la población.

Constitución Mexicana, artículo 2°.- La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas ….“Garantizando el derecho de los pueblos y  comunidades indígenas a:   “Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

Ley de los Derechos Indígenas de Nuevo León. Capítulo 2 de la Educación Intercultural, artículo 10°.- El Estado, por conducto de sus instancias educativas, fomentarán que las niñas, niños y adolescentes indígenas, tengan acceso a la educación básica, de carácter bilingüe e intercultural.

Ley de Educación del Estado de Nuevo León, artículo 4° fracción 3.- Tipos y modalidades de educación: La inicial, la básica, la indígena. Artículo 7°  La educación que se imparta en el Estado tenderá a   proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas.

Información obtenida de: Secretaría de Educación de Nuevo León, “¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? El Departamento de Educación Indígena en Nuevo León” de Séverine Durin

 

 

Leave a Reply