Dopaje en el fútbol

, , Leave a comment

Junta de la FIFA sobre el dopaje en el 2013.

FIFA y el dopaje

El primer análisis de droga se introdujo en los Juegos Olímpicos de 1968, en la ciudad de México. Esto fue a causa de las muertes de varios ciclistas en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma y durante el Tour de France en 1967. Sus muertes fueron relacionadas con anfetaminas y tartrato nicotínico. Ahora en todos los deportistas se realizan controles de dopaje regulares. Aun y con estos controles existen casos de

Logo de la FIFA.

jugadores que toman drogas para mejorar su rendimiento. Algunos ingieren estas drogas con total conocimiento de sus actos y existen otros casos en los cuales los jugadores no sabían que estaban ingiriendo una droga que lo ayudará a rendir mejor en su deporte.

La asociación deportiva de fútbol, FIFA, establece que los objetivos fundamentales de los controles de dopaje y las políticas antidopaje son:

  • defender y preservar la ética del deporte
  • proteger la salud física y la integridad mental del jugador
  • garantizar las mismas oportunidades para todos los competidores.

Estos controles de dopaje fueron establecidos por la asociación en 1970. Según un reporte de la página oficial de la FIFA, “…la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA tiene la responsabilidad de implementar los controles de dopaje en todas la competencias de la FIFA y coordinarlos con las confederaciones y asociaciones miembro” (FIFA, 2008).

El dopaje, según la FIFA, “es todo intento por parte del jugador, o por instigación de un tercero como el representante, entrenador, médico, fisioterapeuta o masajista, de mejorar su rendimiento mental y físico de manera no fisiológica o de tratar enfermedades o lesiones cuando no existe justificativo médico, con el único propósito de participar en una competencia”.

Fecha FIFA sorprendida con dopaje sorpresa

En esta última fecha FIFA en la cual las selecciones nacionales estuvieron disputando partidos de eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, algunas selecciones fueron sorprendidos con un dopaje sorpresa. Algunos equipos y expertos en el tema no estuvieron muy de acuerdo con este tipo de dopajes ya que alteraban el horario que ya estaba estipulado de los equipos. Tal fue el caso de la selección chilena que debía comenzar a entrenar a las 11:00am y horario se vio alterado por esta vista sorpresa de la FIFA. Esto ocasionó que la Roja (como se conoce a la selección de Chile) optara por cancela la práctica de la tarde.

Gaspar Goycoolea, vicepresidente de la ANFP, comento respecto al dopaje de la FIFA: “Para todos los equipos la FIFA hace este tipo de chequeos, que son exámenes de sangre y orina. La sorpresa es parte del reglamento de la FIFA. Se sabía que en cualquier momento podría suceder”.

Otra selección que se vio afectada por este dopaje sorpresa fue la Selección Mexicana ya que tuvo que retrasar todas sus actividades, desde la conferencia de prensa que originalmente estaba planeada a las 14:00 horas y que comenzó más de una hora después.

Guillermo Ochoa, portero de la selección, comentó sobre la visita de la FIFA: “Es normal y rutinario de la FIFA, es normal que previo a torneos importantes hagan estos controles y más de manera sorpresa y hay que tomarlo con naturalidad y no nos desconcentra”.

Expertos en el futbol (ex-jugador y periodistas deportivos) comentan sobre los dopajes sorpresas: http://espndeportes.espn.com/video/clip?id=3044585

Casos de dopaje en el fútbol

  • Claudio Suárez: En un examen realizado en la Copa Confederaciones de 1997, el defensa mexicano dio positivo por nandrolona. La
    Lista de los casos más sonados en el fútbol.

    nandrolona es un esteroide anabolizante androgénico, es decir, una sustancia artificial que favorece la síntesis de proteína y el desarrollo muscular. Según un artículo de DMedicina, esta sustancia en los deportistas incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia. También favorece la capacidad de recuperación. En una futbolista esta sustancia lo ayuda para incrementar su capacidad para realizar entrenamientos fuertes y poder jugar varios partidos seguidos. El consumo de la nandrolona puede ser inyectada o mediante el consumo de preparados dietéticos para deportistas. El jugador mexicano fue exonerado por parte de la FIFA y no recibió ningún castigo. Se envió un comunicado en el cual se informaba que había sido un error administrativo.

  • Copa América 1999: Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez dieron positivo por testosterona y nandrolona después de una partido de la Copa América. La testosterona cuando se usa como sustancia dopante está clasificada como un esteroide anabolizante androgénico. Según un artículo de ElMundo, las personas que de forma natural poseen altos niveles de esta hormona son muy competitivas. Mejora el rendimiento al favorecer la síntesis de proteínas, aumenta la potencia al estimular la síntesis de glucógeno muscular, disminuye la fatiga y acelera la recuperación tras un gran esfuerzo. Como castigo ambos jugadores fueron separados del equipo y suspendidos por seis meses de toda competencia de Conmebol.
  • Copa Confederaciones 2005: Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron separados del grupo que disputaba la Copa Confederaciones en Alemania. No se informó cuál era el motivo hasta varias semanas después. Ambos jugadores dieron positivo en norandrosterona. La sanción impuesta a Carmona y Galindo fue de un año fuera de toda competencia.
  • Salvador Carmona: En el 2006, siendo jugador del Cruz Azul, Carmona da positivo en estanozolol. Esta fue la segunda vez que el jugador mexicano da positivo en un dopaje y la FIFA decide sancionar al Carmona de por vida.
  • Omar “El Gato” Ortiz: El ex portero mexicano dio positivo por oximetolona en un examen realizado por la Conmebol en la Copa Libertadores. “El Gato” Ortiz argumentaba que en los análisis de la Federación Mexicana (FMF) siempre salía negativo. Fue sancionado por dos años después de confirmarse el dopaje.
  • Copa Oro 2011: Uno de los casos más sonados y recientes es el de los cinco jugadores de la Selección Mexicana que disputaban la Copa Oro. Guillermo Ochoa, Antonio Naelson Sinha, Edgar Dueñas, Francisco Javier “Maza” Rodríguez y Christian Bermúdez dieron positivo por clembuterol. Los cinco jugadores fueron separados del equipo pero no fueron suspendidos.
  • Diego Maradona (fútbol): El futbolista argentino es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol pero también uno de los más polémicos. Durante su carrera el futbolista dio positivo en el dopaje en dos ocasiones. La primera fue en 1991 en Nápoli, en el cual se le encontraron restos de cocaína y fue suspendido durante 15 meses. Años después, durante el Mundial de Estados Unidos de 1994, se le encontraron dosis respetables de efedrina. Según un artículo de ESPN Deportes, la efedrina es una sustancia muy común que se puede encontrar en la medicación más inocente para curar una gripe o un catarro nasal. Esta sustancia está clasificada como un estimulante y es considerada por la mayoría de las organizaciones internacionales de deportes como una droga prohibida. Si la efedrina se toma en grandes dosis o en su forma sintética pura, puede actuar como un poderoso estimulantes que facilita una ilegal ventaja competitiva en el deporte.
 

Leave a Reply