Concursos de belleza en las universidades

, , Leave a comment

Por Paulina Rosales

La belleza, si bien es algo difícil de definir, se relaciona con el atractivo físico de la persona. Está sujeta, por lo general, a ciertos patrones culturales donde se desarrolla cierto grupo de personas. En este caso, los cánones o patrones son características que la sociedad y/o la industria considera como bella.

Los concepción de la belleza actual y las exigencias estéticas demandadas a las mujeres están basadas en un prototipo occidental altamente subjetivo. Estos códigos de belleza generan diversas problemáticas sociales como prácticas discriminatorias, trastornos alimenticios, problemas emocionales, entre otros. Pese a sus efectos, la sociedad sigue exigiendo -de manera consciente e inconsciente- la adaptación de las mujeres a prototipos de belleza totalmente ajenos.

Como ejemplo de estas exigencias, se destacan los concursos de belleza, los cuales son competencias donde las mujeres se exponen ante un grupo de jueces para ser evaluadas de acuerdo a ciertos estándares de belleza preestablecidos y, en ciertos casos, son juzgadas por sus habilidades.

Los concursos de belleza se llevan a cabo en todo el mundo y a pesar de ser sujeto de controversias, cuentan con mucha gente a favor. Sin embargo, existen grupos feministas y organizaciones de la sociedad civil, quienes se ha pronunciado en contra de los certámenes por considerarlos sexistas.

Estos certámenes se han  convertido en toda una tradición en México, incluso son varias las universidades públicas y privadas que organizan sus propios concursos. Muchos de estos se crearon con el objetivo de darle un puesto simbólico a las mujeres estudiantes. Sin embargo, no han sido bien recibidos por algunas alumnas, maestras, padres y asociaciones civiles.

Fuente: Nueva Prensa

Tal fue el caso del certamen de belleza “Señorita UANL”, organizando por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual fue cuestionado en el 2015 por el grupo feminista “Colectivo Quimera”, conformado por alumnas de la Facultad de Letras de la misma institución.

Este colectivo publicó un “Manifiesto contra Señorita UANL” para pedir su eliminación argumentado que la institución promueve los cuerpos de sus alumnas como objetos, empezando por los requisitos del concurso como: ser soltera, no tener hijos tener disponibilidad de tiempo,rango de edad 17-25 años, entre otros. A pesar de que no se logró su eliminación, este suceso marcó un antes y después, ya que desató mucha controversia en las redes sociales a nivel nacional.

Este caso, sin duda, es un precedente tanto del activismo feminista como del machismo institucionalizado en las universidades mexicanas que siguen organizando estos concursos.

Tomando este suceso como referencia, se investigaron a las principales universidades públicas a nivel nacional (31 estados y Ciudad de México), con el fin de contabilizar la cantidad de instituciones educativas de nivel superior que cuentan con un algún tipo de certamen de belleza.

De las 32 universidades -la mayoría autónomas-, fueron 18 las que organizan un concurso de belleza. Para ver la lista dar click aquí. 

Para poder competir la mayoría pide una serie requisitos relacionados con aspectos físicos. Las características más repetidas fueron: Altura, estar soltera, promedio (alrededor de 80), edad (la mayoría entre 17-25 años).

Por otra parte, se hizo una breve investigación sobre las mejores seis universidades de México. Para esto se utilizó el ranking publicado en el 2017 de la firma Quacquerlli Symonds. Entre estas universidades, solamente el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey cuenta con la figura de la reina, que no es propiamente un concurso, pero inició como tal. Ahora se posiciona como reina aquella alumna que dirija el grupo estudiantil Consejo de Acciones por México.

Caso Chiapas

En junio del 2016, la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas acordó eliminar los concursos de belleza en las escuelas, al considerar que dichos certámenes promueven el sexismo y la violencia de género.

En el marco del foro “Encuentro y análisis para la reforma a la Constitución Política de Chiapas en materia de perspectiva de género”, padres de familia, asociaciones civiles y políticos coincidieron que estos concursos provocan que las alumnas basen su desarrollo en aspectos superficiales, y no en una educación integral. Además, representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas.

Previamente, en marzo de ese mismo año, padres de familia y organizaciones que conforman la “Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas” enviaron una carta al Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, para pedirle que se eliminen los concursos de belleza en las escuelas de todos los niveles (básica, media superior y superior) por fomentar la violencia hacia las mujeres.

 

Carta Pública, publicada en el Facebook de la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en chiapas

Caso Internacional: Universidad de Keio, Japón

El 4 de octubre del 2016, un grupo estudiantil de la Universidad de Keio Tokio, responsable de organizar un concurso anual de belleza, fue ordenado a disolverse por cometer “actos dañinos” contra las alumnas.

Surgieron noticias sobre supuestas violaciones sexuales cometidas por los mismos miembros (hombres) del grupo llamado la “Sociedad de Publicidad Kio”. Sin embargo, la institución educativa no pudo confirmar la acusación.

La disolución del grupo hizo que el Concurso Miss Keio, conocido como uno de los concursos de belleza universitarios más llamativos del país, fuera cancelado en el 2016, y probablemente en los próximos años.

Fuentes:

  1. Chiapas Paralelo (2016). Piden Organizaciones civiles a SE eliminar concursos de belleza en las escuelas de Chiapas. Chiapas Paralelo. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de: http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2016/03/piden-organizaciones-civiles-a-se-eliminar-concursos-de-belleza-en-las-escuelas-de-chiapas/
  2. Gutiérrez, Oscar. (2016). Emiten alerta de género para 7 municipio de Chiapas. El Universal. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/11/21/emiten-alerta-de-genero-para-7-municipios-de-chiapas
  3. Mandujano, Isaín. (2016). Eliminarán concursos de belleza en escuelas de Chiapas. Proceso. Recuperado el 15 de marzo del 2017, de: http://www.proceso.com.mx/444946/eliminaran-concursos-belleza-en-escuelas-chiapas
  4. Murai, Shusuke. (2016). The bright side, and dark, of Japan’s university beauty contests. The Japan Times. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de: http://www.japantimes.co.jp/news/2016/10/31/reference/bright-side-dark-japans-university-beauty-contests/#.WN7zH2TytFV
  5. Quacquarelli Symonds (2016). QS World University Rankings. QS. Recuperado el 28 de marzo del 2017, de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2016
 

Leave a Reply